viernes, 17 de diciembre de 2010

El tostón de Arévalo podría contar con el indicativo "Marca de Calidad" antes de que acabe 2011

FERNANDO G. MURIEL
Responsables del la Asociación de Jóvenes Agricultores de Ávila, ASAJA, la Asociación Arevalense de Hosteleros, ASADHOS y la Confederación Abulense de Empresarioos, CONFAE, han manifestado que el tostón de Arévalo podría contar con el indicativo "Marca de Calidad" antes de que acabe el 2011.
Precisamente desde la se mantuvieron conversaciones con las partes implicadas tiempo atrás. Los trámites se están llevando a cabo a través del grupo de acción local Adrimo.
En la actualidad la consultora abulense Gea Ingenieros está desarrollando el estudio de comercialización del tostón de Arévalo, que incluye la producción del cochinillo en La tierra de Arévalo, en la que se incluyen municipios de las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid. De igual forma se analiza la historia del asado del tostón en la zona, con más de quinientos años de antigüedad, la raza, peculiaridades culinarias o características del horno de asar el tostón.
Iguammente se está en contacto se mantienen conversaciones con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ITACYL, para que este organismo indique las pautas que se deben seguir para obtener el certificado de calidad y el reglamento de uso una vez conseguida la Marca de Garantía. Se espera tener toda la documentación preparada a finales de verano de 2011 y que la Junta lo apruebe antes de que finalice el año.
Para estas entidades que buscan el reconocimiento para el popularmente “monumento gastronómico arevalense”, teniendo en cuenta que los productos que disponen del reconocimiento de alguna figura de calidad superan mejor la crisis, pretenden evitar tanto el cierre de asadores en Arévalo como poner freno a la desaparición de explotaciones porcinas en la comarca. Todos esperan tener el marchamo de calidad del tostón en marcha en 2013, momento en que llegará la exposición de Las Edades del Hombre.
Para el presidente de Asaja Ávila, Joaquín Antonio, el reconocimiento del tostón de Arévalo beneficiará a todos los sectores que participan de él, como agricultores, ganaderos, hosteleros y, por extensión, todas las empresas de la comarca morañega. El mercado prioritario de este producto será, indicó, Madrid.
Por su parte, el presidente de Asadhos, Javier Jiménez, recalcó que su asociación lleva años luchando para lograr esta marca de calidad”, que pretende distinguir un producto único a nivel nacional, aunque no duda en afirmar que este es un paso que debería haberse dado hace ya muchos años aunque no puede ocultar su alegría ante tal anuncio. En la actualidad, en Arévalo, hay 15 asadores de cochinillo de la que una docena forman parte de la asociación.
Por su parte, desde la CONFAE su secretario, Avelino Fernández, hace un llamamiento a la participación e implicación de todos los sectores económicos implicados en la idea, al tiempo que se congratulan de estar integrados en la misma.