sábado, 18 de diciembre de 2010

El Coro Gregoriano de la Santa actúa esta noche en la XVI Semana Polifónica de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
En la tercera jornada de XVII Semana Polifónica “Ciudad de Arévalo” que se celebra esta noche, a partir de las 21,00 horas en la iglesia de San Martín, actuará el Coro Gregoriano de la Santa.

Fue creado a instancias de un grupo de hombres, 14 en la actualidad, amigos de cantar y con deseos de adentrarse en los misterios del canto gregoriano, interpretado en su ambiente propio, es decir, dentro de la liturgia. Después de un periodo de estudio y adaptación, actuaron por primera vez en la misa de 11,30 de la Iglesia de Santa Teresa, , en el año 1996. Y desde entonces, aunque actualmente en la misa de 12,30, vienen haciéndolo regularmente todos los domingos durante el curso. Casi siempre combinándolo con algo de polifonía. Especial relieve adquieren las celebraciones de Navidad y Semana Santa, en las que se acompañan de una pequeña Orquesta de Cámara.
Desde 1998 el Coro es invitado por el Cabildo de la Catedral para participar en la liturgia en fechas señaladas. Ha participado también desde el principio en las Jornadas Medievales que desde 1999 organiza el Excmo. Ayuntamiento de Ávila. Igualmente, es llamado con regularidad para actuar en otros templos de la capital y provincia.
Ha sido invitado a participar en Semanas de Polifonía o de Gregoriano de distintas localidades abulenses y de otras provincias: Arévalo, Piedrahita, Arenas de San Pedro, Laguna de Duero, I y II Semanas de Canto Gregoriano del Valle del Queiles (Navarra)…. Etc
A partir de 1999 ha venido actuando en Basílicas, Catedrales o Monasterios de la Categoría de Montserrat, Covadonga, Yuste, El Pilar de Zaragoza, Santiago de Compostela, etc. Y fuera de nuestras fronteras ha tenido el honor de cantar en la Basílica de San Pedro, del Vaticano, el Oficio de Vísperas y la Misa de la Inmaculada Concepción, asi como en Portugal, en las ciudades de Oporto y Povoa de Barzin.
Desde el año 2000 organiza las Jornadas de Canto Gregoriano “Ciudad de Ávila”, que ya son internacionales y van por su octava edición.
Es, a su vez, miembro fundador de la Sección Hispana de AISCGRE (Asociación Internacional de Estudios de Canto Gregoriano), participando en diversos encuentros organizados por esta Asociación.
Aunque nació con vocación de Coro gregoriano, su repertorio es de lo más variado de la música sacra: desde el canto monódico al polifónico.. Sus modalidades de canto se alternan según las actuaciones y programas: a capella, acompañado de órgano o con orquesta.
En cuanto al canto gregoriano, se nutre de numerosas fuentes, tanto del Ordinario de la Misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus), como del Propio del tiempo litúrgico (Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua, Pentecostés) y del Santoral; obras todas tomadas del Liber usualis vaticano y de otros Cantorales de las Abadías de Solesmes y Silos (Graduale triplex, Liber Hymnarius, Oficio de Vigilias), así como determinadas obras de Códices antiguos (Calixtino, Cantigas de Alfonso X el Sabio, Huelgas, etc).
Aunque ya hemos aludido a ello, en determinadas ocasiones (solemnidades o conciertos ) se acompaña de una pequeña Orquesta de Cámara . Varía el número de miembros e instrumentos, según la obra (música medieval, renacentista, clásica… ). Sus componentes son todos alumnos aventajados o exalumnos del Conservatorio Profesional de Avila. Y los instrumentos más utilizados, según la circunstancia, son: violín, viola y violonchelo, como instrumentos de cuerda. En viento, los más frecuentes son : flautas, oboe, fagot , clarinete, tuba y órgano.
Más habitual, sobre todo en el canto litúrgico, es el acompañamiento del órgano tradicional, interpretado por el organista oficial de La Santa, el Carmelita Carlos Bernaldo de Quirós. Es un miembro más del coro, en funciones de organista, cuando la ocasión lo pide.