sábado, 18 de diciembre de 2010

Los concejales socialistas presentan un Recurso de Reposición al Padrón de las Tasas del Agua y Alcantarillado, aprobado por resolución de la Alcaldía

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Arévalo ha presentado un recurso de reposición contra la resolución que aprobaba el padrón de las tasas del agua y el alcantarillado del tercer trimestre de 2009. Para los concejales del PSOE critican que el equipo de gobierno no quiera cumplir con la legislación vigente, esté incurriendo en fraude fiscal y en un posible delito de apropiación indebida por las cantidades cobradas ilegalmente a los contribuyentes
A juicio de los concejales del PSOE, “son muchos los puntos oscuros en la gestión de este tema que ya hemos detectado por parte del equipo de gobierno. Por ello, lo más democrático y leal para los vecinos, y en aras a la transparencia de la que debe hacer gala un ayuntamiento, esta resolución de la alcaldía debe ser declarada nula. Y debería ser así, porque no cumple con la legislación y normativa vigente, especialmente en su aplicación, gestión y recaudación de las Tasas. Se trata de actos nulos de pleno derecho, que vulneran los derechos de los ciudadanos, a los que se les sume en una total inseguridad jurídica”.
“Los responsables del Ayuntamiento de Arévalo vienen incumpliendo de forma reiterada, los Informes y Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos y del Ministerio de Economía y Hacienda, que ha manifestado su posición de un modo contundente e inequívoco. En un Informe remitido tras la consulta de diversos Ayuntamientos, en relación con el servicio de abastecimiento de agua, no duda en calificarlo como tasa”.
En su escrito, los concejales del PSOE “reiteramos la urgencia de regularizar la situación de presunto fraude fiscal en el que se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Arévalo, al no haber presentado las declaraciones preceptivas y al no haber tampoco declarado, ni pagado, el IVA repercutido que se ha cobrado a los contribuyentes. Todo esto puede calificarse como gestión más que cuestionable y como una desviación continuada de fondos públicos estatales”.
A todo ello, se une además que “el Ayuntamiento de Arévalo no puede aplicar ningún tipo de IVA sobre la tasa de alcantarillado, ni sobre los contadores de agua, dado que ni las ordenanzas fiscales, ni la propia ley del IVA, contemplan el cobro de este impuesto”.
“Las tasas recaudadas, conforme a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, son un ingreso de derecho público de la Hacienda municipal, y por tanto es obligatorio, ingresar su importe total en las arcas municipales, y que aparezcan reflejadas en la contabilidad municipal, cosa que en el pasado no se ha realizado. Una administración pública, no puede ir contra sus propios actos, por lo que hay indicios de que se puede haber producido una desviación de fondos públicos.
En una primera estimación realizada por el Grupo Socialista, “las irregularidades contables tienen un coste importante. Hay más de 2 millones de euros sin reflejar en la contabilidad del consistorio, y un mínimo de 130.000 euros procedentes del IVA repercutido, son constitutivos de fraude fiscal y más de 60.000 se han cobrado indebidamente a los vecinos”.
Todo lo expuesto no es más que un ejemplo de la nefasta gestión económica del Partido Popular que no se ajusta a la ley, en la mayor parte de sus decisiones. “Es incomprensible que el Alcalde siga actuando de una forma tan irregular y contraria a la normativa vigente, al encargar a una empresa privada, que no tiene la capacidad legal, el cobro de las Tasas Municipales del Agua y Alcantarillado”.
Los socialistas, en su escrito, han recordado al Alcalde que ante los graves hechos denunciados y el incumplimiento generalizado de la legislación vigente, “podríamos afirmar que los que consienten dichas irregularidades, son responsables de una presunta conducta irregular y una posible desviación de poder”.
El Grupo Municipal Socialista, ante la gravedad de los hechos, solicitan expresamente al Alcalde, que los mismos se pongan en conocimiento urgente del Ministerio Fiscal, por si los mismos, son constitutivos, de algún delito, de los que están tipificados en el Código Penal, y en caso, de que así fuere, éste, pueda proceder a la incoación del oportuno procedimiento, dirigido a la instrucción, y eventual enjuiciamiento de los mismos.