miércoles, 12 de enero de 2011

ASAJA se reúne con todos los operadores para alcanzar la denominación “Tostón de Arévalo”

Para los impulsores la participación pública de todos los sectores implicados es la mayor garantía para de lograr este marchamo de calidad
FERNANDO G. MURIEL
Continúa a buen ritmo el desarrollo de los estudios necesarios para el logro de la Marca de Garantía “Tostón de Arévalo”, puesto en marcha por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Ávila, ASAJA, que cuenta con el patrocinio económico de Adrimo, el apoyo de las autoridades locales y provinciales y el soporte técnico de la empresa G.A. Ingenieros, S.L.El proceso viene impulsando la participación pública mediante reuniones con distintos sectores de empresarios y expertos para definir los elementos esenciales que caracterizarán la marca y la diferenciarán de otras.
El pasado día tres de enero nos reunimos con los expertos “veteranos” de la hostelería Arevalense, y en el día de hoy lo hemos hecho con los miembros de la Asociación Arevalense de Hostelería, ASADHOS, para dialogar sobre la denominación de la marca, tema que viene siendo estudiado por Ricardo Guerra y otros historiadores, predominando, al parecer el término “tostón” por su tradición histórica y cultural en la Villa de Arévalo, sobre el término “cochinillo”. Se trató, así mismo, sobre las características de los restaurantes que sirvan la marca, la atención al cliente en términos de excelencia y aspectos propios del sistema de asado.
Otros temas debatidos fueron sobre las características muy exigentes del lechón seleccionado para la marca, su peso, alimentación y requisitos de bienestar animal.
Con relación a la calidad en el producto y en el proceso, los expertos veteranos asadores de la asociación Asadhos, corroboraron la merecida fama de Arévalo avalada por más de 100 años de experiencia en la elaboración del tostón DE LA MÁXIMA CALIDAD, gracias al perfecto desarrollo de la cadena de producción desde el productor hasta el asador y restaurador, que será asegurada por la Marca de Garantía. La cátedra de los asadores del tostón se encuentra en Arévalo, atesorando el conocimiento y la experiencia de generaciones, habiendo influido notablemente en el logro de la merecida fama de asados de cochinillo en otros puntos de la geografía española.
El día siete de enero se produjo una nueva reunión, esta vez con los productores de porcino, otros expertos del sector, la presencia del presidente de ASAJA-Ávila, Joaquín Antonio Pino, y técnicos de la empresa G.A. Ingenieros, S.L.
Los temas desarrollados en largas sesiones de trabajo giraron en torno al ámbito territorial de producción del porcino, considerándose las características medioambientales, climatológicas, la experiencia de los productores de gran influencia en la buena calidad de los lechones.
Se realizó un detallado análisis de las instalaciones porcinas, así como de las características que deben reunir para la producción de efectivos para la marca de garantía, que exigirá condiciones óptimas de producción, cuidados, sanidad y alimentación de las madres y de las crías. La marca decidirá sobre animales muy seleccionados, solamente admitirá determinadas razas tanto en la línea madre como en la línea de machos finalizadores.
Un sinfín de reuniones de trabajo, propiciando la participación pública y la unión de esfuerzos y sensibilidades con el único fin y la responsabilidad de conseguir la Marca de Garantía “Tostón de Arévalo” como elemento dinamizador de todos los sectores económicos y empresariales de la comarca de Tierra de Arévalo.