sábado, 1 de enero de 2011

El año en imágenes

FERNANDO G. MURIEL
Con esta selección de las que he considerado las doce imágenes representativas de los acontecimientos acaecidos en Arévalo en cada uno de los meses del año que acaba de concluir, quiero felicitar a todos los lectores de Arévalo Información, así como agradeceros vuestro apoyo.
Enero: Las XIII Jornadas Taurinas tendrán acento francés
Una vez finalizadas las fiestas de Navidad, la actividad cultural de Arévalo inaugura el año con la celebración de las ya tradicionales y prestigiosas Jornadas Taurinas, un evento organizado por la peña arevalense que este año se celebra en el espacio cultural Iglesia de San Martín de la obra cultural de la Caja de Ahorros de Ávila los días 22,23, 29 y 30 de enero, y que ya llegan a su décimo tercera edición. Estas charlas de toros que organiza la Peña Arevalense se cerrarán con la entrega de los premios que se concedieron en la Feria de San Vitorino Mártir celebrada el pasado mes de julio.

Febrero: El Rebujito consigue el premio provincial de Comparsas de carnaval con "El Embrujo Árabe"
El jurado del XIII Certamen Provincial de Carrozas y Comparsas de Cebreros concedió los 700 euros del primer premio de comparsas a ‘El embrujo árabe’, de Arévalo; y premió igualmente a ‘La Belle epoque’, de Cebreros; ‘Quién dijo crisis’, de San Esteban de los Patos’ y ‘Crisis no, construyamos un mundo mejor’, de Navarredondilla .

Marzo: Fallece una persona en el alcance entre dos trenes de mercancías en Arévalo
A las 00.25 horas del viernes 26 de marzo tuvo lugar un alcance entre dos trenes de mercancías en las inmediaciones de la estación de Arévalo, en la línea de ancho convencional Madrid-Ávila-Valladolid. Este alcance se produjo cuando uno de los dos trenes de mercancías se encontraba detenido ante la señal de entrada a la estación de Arévalo y ha sido alcanzado por cola por otro tren de mercancías que circulaba en el mismo sentido. Como consecuencia del impacto ha fallecido el maquinista del segundo tren. Los dos trenes realizaban el mismo recorrido, Trasona-Sagunto, y ninguno de ellos transportaba mercancías peligrosas.

Abril: El Pianista Eduardo Fernández ofreció en el Teatro Castilla de Arévalo un concierto
El pianista de talla internacional, Eduardo Fernández ofreció La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Arévalo, ha organizado un concierto de piano del intérprete Eduardo Fernández. El evento tendrá lugar el próximo sábado día 24 de abril, a partir de las 21,00 horas (nueve de la noche) en el teatro “Castilla” con entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala

Mayo: Arévalo acogerá en 2013 una edición de Las edades del Hombre
La Fundación de Las Edades del Hombre ha elegido al año 2013 para celebrar en Arévalo un evento expositivo relacionado con el patrimonio mueble e inmueble restaurado por la Junta de Castilla y León. Así de esta forma se confirmaba esta mañana la noticia de que nuestra ciudad forma parte de la nueva de una aventura que nace en 1988.
Junio: El Frontón Municipal fue la sede de de la 71 Copa del Rey de Pelota
El Frontón Municipal de Nuestra ciudad acogerá este fin de semana la séptimo primera edición de la Copa del Rey de Pelota, en las modalidades de mano y Herramienta que tendrá lugar en el frontón municipal de la ciudad, donde se darán cita deportistas de seis comunidades autónomas.

Julio: Por fin dos iglesias de Arévalo estuvieron en el programa “Abrimos en verano”
La Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis de la Ávila y el Patronato Provincial de Turismo, han incluido a las iglesias de Santa María y de san Miguel de la ciudad de Arévalo en el programa de apertura de monumentos de Castilla y León “Abrimos en Verano” formando parte de la Ruta “Mudéjar al Sur del Duero”.

Agosto: Instalado un dispensador de leche en la Plaza de Fray Juan Gil
Arévalo dispone desde agosto en la plaza de Fray Juan Gil de una máquina dispensadora de leche. Un nuevo modo de distribución que permite a los clientes comprar el producto, leche ordeñada el mismo día, las 24 horas del día los 365 días del año

Septiembre: 400 años de la de declaración de San Vitorino Mártir como patrón de Arévalo
El libro de Acuerdos del Ayuntamiento de Arévalo, custodiado en el archivo municipal de nuestra ciudad, tiene entre otros documentos uno del 10 de septiembre de 1610, en el que acordó recibir como patrono a san Vitorino Mártir, acompañando así a los otros patrones que tenía en la época como Nuestra Señora de la Encarnación, San Martín, San Sebastián y San Fabián. De esta forma se cumplía el edicto dispuesto por el Obispo de la Diócesis de Ávila el 29 de agosto del citado año, concediendo fiesta religiosa el día siete de julio y cuarenta días de perdón

Octubre: Julio Jiménez se proclama Campeón de España de Fuerza
El arevalense Julio Jiménez Zancajo se ha proclamado campeón de la Liga Nacional de Fuerza, LNF 2010, tras mantener la ventaja sobre sus adversarios, quedando tercero en el Torneo Final de Córdoba. El nuevo campeón de España, que recoge el testigo de Juan José Díaz, en el torneo cordobés, sólo pudo vencer en la cuarta prueba de la Elevación de Cilindro, pero su buena actuación le permitió conservar el liderato. De esta forma el arevalense consiguió 42,5 puntos, lo que sumado a los 87 que tenía de las competiciones de Arévalo y Marchena, le han supuesto 129,5 puntos, con los que se ha hecho con la victoria final.

Noviembre: Amorhos, se presentó con una Muestra de Tapas a la Cazuela
La recientemente creada Asociación Morañega de Hostelería, Amorhos, comenzaba sus actividades con la creación de una muestra gastronómica de Tapas a la cazuela, que se desarrollaba coincidiendo con el puente de la Constitución, con el fin de que no sólo los lugareños, sino quienes acudieron a la zona de Arévalo disfrutaran de la gastronomía local.

Diciembre: Nuevas rutas de transporte a la demanda en Arévalo
El director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, acompañado de los delegados territoriales en Ávila y Segovia, presentó en el Ayuntamiento de Arévalo a los alcaldes de los 37 núcleos de población que forman la Zona Básica de Salud de Arévalo -30 en la provincia de Ávila y los siete restantes en la de Segovia- la implantación de un total de ocho rutas del transporte a la demanda que la administración regional ha puesto en marcha en esta comarca y para la que destina una inversión de 150.000 euros anuales.