sábado, 22 de enero de 2011

José Luis Lozano, Eugenio de Mora y César Jiménez llenaron San Martrín en la inauguración de las XIV Jornadas Taurinas

FERNANDO G. MURIEL
Nada mejor que una de las mejores ganaderías, Alcurrucén, representada por su propietario, José Luis Lozano, quien participó en una tertulia junto a los matadores Eugenio de Mora y César Jiménez, presentada por el comentarista de “Castilla la Mancha Televisión” José Miguel Martín de Blas, para abrir las XIV Jornadas Taurinas organizadas por la Peña Taurina Arevalense, y que una vez más, llenaron el aforo de la iglesia de San Martín, tanto la nave central, como la lateral.
Pero como preludio a la entretenida tertulia, la Banda Municipal de Música, dirigida magistralmente por su titular José Miguel, interpretó una selección de pasodobles taurinos de su repertorio que pusieron el ambiente para el acto, una tertulia para hablar de toros.
El presidente de la peña, Pelayo García Alonso, inauguraba el ciclo tras el concierto, agradeciendo la asistencia de los ponentes, tanto de la mesa que de ayer, como la de los días restantes, así como la de los asistentes, que un año más, y ya van 15, volvían a dejar pequeña la iglesia, demostrando así la afición que hay en la ciudad. Mostró su satisfacción por el incremento de socios en la peña, destacando la reciente incorporación del pequeño Francisco Javier González Sánchez, “Currito”, quien se está formando en la escuela de Salamanca.
Lozano, en su comparecencia, dio una lección de historia no sólo de la ganadería que comparte con sus hermanos, sino de cómo se han ido formando los diferentes hierros y encastes desde principios del siglo XIX hasta nuestros días. Destacó la importancia de las ganaderías largas y de cómo a principio de siglo pasado, no era necesario ver la marca del hierro para conocer de que ganadería se trataba.
Por su parte Eugenio de Mora, quien conoce bien la ganadería de Alcurrucén al haber estado apoderado durante seis años por la casa Lozano, destacó que se trata de un toro bien definido. El ganadero también alabó a De mora, afirmando de él que se trata de gran torero aunque con mala suerte por las muchas cornadas que se ha llevado.
César Jiménez, demostró su sinceridad hablando de Alcurrucén al manifestar que no es la que más a gusto se encuentra, aunque si la pudiera elegir para Madrid no lo dudaróa ya que se trata de un hierro en el que embisten muchos de sus toros.