jueves, 27 de enero de 2011

Los agricultores de Arévalo se interesan en el Trigo de fuerza, destinado a la fabricación de harinas, como alternativa a los cultivos de regadío

LORENA GARCÍA (Radio Adaja)
La pérdida de valor de la remolacha junto con la puesta en marcha de los distintos sectores de Regadíos de Las Cogotas en la comarca morañega han motivado que este sindicato agrario proponga a los agricultores de la provincia cultivar trigo de fuerza. Un cultivo alternativo que, pese a ser un producto de secano, puede aprovechar los sistemas de riego para obtener “la proteína necesaria para la fabricación de harinas”, según explicó Alberto Lafarga, responsable de experimentación de variedades y técnicas de cultivo en el Instituto Técnico y Gestión Agrícola de Navarra. Lafarga aseguró que este tipo de cultivo “debe tener unos cuidados especiales” por parte del agricultor. “Una vez elegida una buena variedad, el productor tendrá que aplicar una serie de técnicas y cuidados que tienen por objeto nitrogenar la tierra mediante el riego con el fin de obtener un trigo de mayor calidad”, apuntó.
En estas jornadas, en las que se congregaron alrededor de 70 agricultores, también participó José María Torquemada, responsable de calidad Harinera Villafranquina, quién aseguró que “vendría muy bien que se cultivase esta variedad de trigo de fuerza en nuestra comarca” ya que en la actualidad, la harinera, tiene que comprar este producto fuera de la provincia.
Por su parte, el coordinador general de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González confirmó que los agricultores aún están a tiempo de sembrar esta variedad de trigo ya que su ciclo de maduración es la primavera. ”La idea es comenzar este año con pequeñas pruebas para ver si funciona e implantarlo en el futuro”, explicó González. Este cultivo requiere que los agricultores se formen y modifiquen sus técnicas de cultivo pero no requeriría ni inversión económica ni instalación de nuevas infraestructura ya que, según los expertos allí congregados, “los actuales sistemas de regadío serían validos”.
Jesús Muñoz, presidente provincial de UCCL, lamentó la falta de colaboración de Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), que “a pesar de haberse comprometido en un principio a colaborar en cuatro jornadas, ha retirado esta colaboración a falta de celebrarse dos” declaró Muñoz, desde UCCL se apuntó a las últimas manifestaciones agrarias y ganaderas como el motivo por el cual la Administración ha cancelado la colaboración.