jueves, 27 de enero de 2011

Arévalo ha promocionado sus productos turísticos en FITUR

FERNNDO G. MURIEL
Arévalo cerró su participación en FITUR con la sensación de haber obtenido unos buenos resultados en la promoción turística de los Siete Pueblos entre los profesionales del sector, los medios de comunicación y el público general que acudió a este certamen que se celebró del 19 al 23 de Enero en IFEMA – Feria de Madrid.
Arévalo, una vez más ha participado en la feria con la asociación “No te Pases Siete Pueblos”, formada además de por nuestra ciudad por Ayllón, Cuéllar, El Espinar, Madrigal de las Altas Torres, Riaza, y Sepúlveda, y se ha presentado en este certamen con un nuevo stand que bajo el eslogan “Mucho que ver y disfrutar” pretenden llamar la atención sobre la agenda cultural y festiva de estas siete poblaciones, buscando un nuevo enfoque de los recursos turísticos de estas poblaciones frente a otros años en los que principalmente se ha promocionado el patrimonio artístico.
La asociación de hosteleros de Arévalo, ASADHOS, empleó el trampolín de la feria para promocionar las Jornadas Gastronómicas del Tostón de Arévalo, que se realizarán entre los días 19 y 27 de Febrero, una acción más en su lucha por conseguir la marca de calidad del Tostón de Arévalo.
Sin duda alguna FITUR es el certamen turístico más importante para nuestra ciudad, ya que además de ser el principal escaparate del turismo español, con una alta repercusión nacional e internacional, permite a estos Siete Pueblos promocionarse directamente sobre el público de Madrid, comunidad de la que procede más del 50 % de los turistas que visitan estas siete poblaciones.
Coincidiendo con la participación en FITUR, No Te Pases Siete Pueblos ha presentado su nueva campaña “Mucho que ver y disfrutar” con la que se hace especial hincapié en la promoción de los eventos festivos y culturales que se realizan en estos siete pueblos a lo largo de todo el año. Estas fiestas son un gran reclamo para estos pueblos a la hora de recibir visitantes, tanto de antiguos vecinos que regresan como de gente nueva que acude para conocer la fiesta y el propio pueblo. Conscientes de peso que tienen estas festividades a la hora de atraer visitantes a los pueblos durante sus celebraciones, en esta ocasión No Te Pases Siete Pueblos ha escogido este camino para atraer visitantes a sus municipios y que de esta forman, a través de su cultura y tradición, puedan conocer también su patrimonio artístico, natural y gastronómico.
Este mensaje que se lanzaba desde el stand se ha reforzado con el nuevo folleto informativo, que también recoge la agenda cultural y festiva de estas siete localidades, con lo que las distintas personas que han interesado sobre estas fiestas se han podido llevar una completa información para una posterior consulta y uso de cara a realizar sus viajes.
Tras las 5 jornadas en las que se desarrolla FITUR, No Te Pases Siete Pueblos hace un balance positivo de su participación, ya que se han conseguido en gran medida los objetivos marcados para este certamen turístico. Esto ha sido propiciado por la presencia de los alcaldes y concejales de turismo de los siete ayuntamientos en la feria, lo que les ha permitido mantener diferentes contactos con representantes de otras instituciones como la Junta de Castilla y León o las Diputaciones, entre otras, lo que puede ser un punto de partida para la creación o consolidación de distintos proyectos a realizar en estos municipios.
A esto hay que sumarle que en esta edición de FITUR, el stand de la asociación ha despertado el interés de numerosos medios de comunicación de todo el país, lo que posteriormente se traduce en la difusión del mensaje de No Te Pases Siete Pueblos a través de los reportajes que emitan en su medios por toda la geografía española.
Las reuniones mantenidas por el personal de la asociación con otros técnicos y profesionales del sector han servido para evaluar y conocer el estado y el devenir del sector turístico en España, información muy útil para emplear en próximas acciones de promoción y comunicación tanto de la asociación como de los propios ayuntamientos.
Finalmente las jornadas del fin de semana, destinadas al público general, se han desarrollado muy satisfactoriamente, ya que a la gran afluencia de público hay que sumarle que está cambiando su forma de comportarse en las ferias, dejando de recopilar folletos compulsivamente, para consultarlos en el propio stand, preguntar la información que precise, y si es el caso llevarse lo imprescindible para ampliar esta información. Esto nos ha permitido dar una información personalizada y más eficaz a través del equipo de técnicos de turismo procedentes de las oficinas de turismo con las que contamos en el stand.
La animación ha supuesto una importante baza a la hora de atraer visitantes y medios de comunicación hacia nuestro stand. Sin duda alguna Pesiete, nuestra mascota, ha sido uno de los grandes triunfadores de la feria, por la gran acogida recibida por parte del público, además con su trabajo ha supuesto un importante elemento de promoción de No Te Pases Siete Pueblos por toda la feria.
Terminada la participación de No Te Pases Siete Pueblos en FITUR, su participación en ferias de turismo quedará suspendida hasta la próxima celebración de INTUR por el mes de noviembre en Valladolid, aunque la asociación sí que estará presente en las ferias comarcales que se realizan en los pueblos que la forman.
Durante este tiempo entre ferias, la asociación trabajará en completar los contenidos de su web, para la que se realizarán una serie de vídeos de cada uno de los recursos turísticos que se pueden encontrar en los Siete Pueblos, que junto con la inserción de nuevos servicios intentarán conformar un portar informativo completo y útil de cara a los usuarios que puedan entrar en www.notepasessietepueblos.es buscando información para diseñar sus viajes.
A corto plazo la asociación realizará la entrega de premios de su II Concurso de Fotografía, cuya temática en esta ocasión era la Cultura y Tradición en estas poblaciones. El acto se realizará en Arévalo el próximo 5 de febrero coincidiendo con inauguración de la exposición que con las fotografías ganadoras y una selección entre las participantes recorrerá los siete pueblos durante los próximos meses.