miércoles, 16 de febrero de 2011

Asadhos celebra las Segundas Jornadas del “Tostón de Arévalo” en el año en el que puede tener reconocida la marca de calidad

FERNANDO G. MURIEL
Que el “Tostón de Arévalo”, como se le denomina en esta ciudad abulense al cochinillo asado, consiga la marca de calidad, es sólo cuestión de meses, ya que todos los sectores implicados en este producto desde que nace, hasta que llega al plato, se han implicado para trabajar de forma conjunta para que se acredite de forma oficial la exquisitez y calidad de este producto gastronómico.
Así ha quedado reconocido en la presentación de las “Segundas Jornadas del Tostón de Arévalo”, celebradas ayer en el castillo de la ciudad, donde la Asociación Arevalense de Hostelería, “Asadhos”, de cara a popularizar el plato estrella, anunciaba que entre los días 19 y 27 de febrero, en todos los establecimioentos asociados por un precio de 21 euros se podrá degustar un menú especial; Cazuelita de Legumbres de la Tierra, Tostón de Arévalo con Ensalada, Pan, Vino de la Casa y Postre Casero.
Por otra parte también se ha aprovechado la presentación de estas jornadas para que Asaja Ávila, como impulsora de la marca de calidad del “Tostón de Arévalo”, entregará el premio de 500 euros a Alejandro Parrilla, un estudiante de Bellas Arte de 22 años que ha sido el ganador del Concurso del Logotipo que representa al producto arevalense.
Asadhos trabaja con Asaja de Ávila, que con el apoyo del grupo de acción local que opera en la comarca de La Moraña, Adrimo, y la colaboración de la Confederación Abulense de Empresarios, Confae, tienen como objetivo el reconocimiento de del “Tostón de Arévalo” en una marca de calidad para lo que bajo la dirección técnica de la consultora abulense G.A. Ingenieros, un equipo multiprofesional de expertos, ya están trabajando por conseguir este reconocimiento de la excelencia del producto genuino “Tostón de Arévalo”.
Durante la presentación de estas jornadas, el concejal de turismo de Arévalo, Ricardo Ungría ha resaltado la importancia la gastronomía como fuente de atracción, como se demuestra en Arévalo. Por su parte, el presidente de Asaja, Joaquín Antonio Pino destacó como todos los sectores relacionados con el tostón, productores, asadores, mataderos e intermediarios se han unido para lograr el marchamo de calidad, y como con esta unión se pueden dinamizar todos los sectores de la comarca. Finalmente el alcalde, Vidal Galicia destacó la importancia que tiene el Tostón como reclamo en Arévalo, y como el turismo va tomando importancia en la ciudad, con la apertura del castillo, las Edades del Hombre, y en breve confía en un Tostón con el reconocimiento oficial.
La jornada finalizó con una cata del “Tostón de Arévalo”, donde un jurado formado por distintas personalidades de la política, la cultura, el deporte, la comunicación y otros sectores profesionales, emitieron un veredicto conjunto que se acompañará en el estudio de Marca de Calidad que realiza la consultora, que ha dirigido el acto.