miércoles, 23 de febrero de 2011

Cerca de 400 agricultores y ganaderos participan en una Jornada sobre las novedades de la PAC organizadas por UPA en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Las novedades en la PAC, así como la propuesta de nuevos productos para la agricultura en la comarca de La Moraña, han sido los atractivos para que cerca de 400 agricultores y ganaderos se hayan acercado a Arévalo para participar en una jornada de formación organizada por la Unión de Pequeños Agricultores, UPA.
El secretario regional de la organización convocante, Julio López Alonso, explicó a los asistentes las propuestas que desde el sindicato se han hecho de forma que la PAC tenga sentido. En este aspecto, considera necesario que partiendo de un presupuesto fuerte en la Unión Europea, los principales receptores de las ayudas deben ser los agricultores y ganaderos activos, quienes trabajan en el campo y sus principales recursos provengan de su trabajo en el medio rural.
Por otra parte, López, también considera necesario priorizar en unas medidas de mercado en la que participen tanto los productores como las industrias agroalimentarias de forma que se apliquen unos mecanismos de intervención que puedan hacer rentable las explotaciones agropecuarias familiares.
Para UPA la nueva PAC no tiene que ser un enfrentamiento entre territorios, sino un verdadero modelo social agrario en el que se prime a la agricultura y ganadería frente al empresarial que busca la rentabilidad económica por encima de la social.

Nuevos Productos
La jornada también sirvió para que los agricultores de la zona se interesaran sobre nuevos productos que puedan sembrar en sus parcelas. De esta forma, el jefe de cultivos de ACOR, Esteban Sanz Cantalapiedra, informó sobre el trigo duro, una nueva variedad que para los socios de la cooperativa podría ser un complemento a la siembra de los cereales tradicionales.
Se trata de una variedad de trigo de ciclo corto y cultivo en regadío que tiene unos usos específicos para pasta y galleteras, que por su precio alto puede resultar rentable al productor. ACOR ya tiene sus campos de ensayo en diferentes municipios y terrenos de la zona de Arévalo, de forma que pueda estudiar sus rendimientos de cara al proyecto que tiene la cooperativa para construir una harinera en el parque industrial de Olmedo.
De igual forma, Carlos Blanco de Koipe, explicó a los asistentes a la jornada los nuevos sistemas de biofumigación a través de la colza, así como las características del girasol clearfield, que debido a la nueva normativa sobre el uso de productos químicos en la agricultura son el futuro para las oleaginosas en la comarca de Arévalo.