viernes, 25 de febrero de 2011

El Servicio Público Estatal de Empleo subvenciona con más de 1,3 millones de euros las contrataciones del Plan de Fomento de Empleo Agrario

FERNANDO G. MURIEL
El Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) aporta 1.344.894 euros para subvencionar las contrataciones de trabajo que las corporaciones locales efectúan este año al amparo del Plan de Fomento de Empleo Agrario, que en total ocupa a 372 trabajadores de 43 localidades de la provincia, de las cuales 31 pertenecen al ámbito del Consejo Comarcal de Empleo de Arévalo, donde se ha consensuado la contratación de 268 trabajadores, y 12 al Consejo Comarcal de Empleo de Arenas de San Pedro, donde se da empleo a 104 trabajadores.
Con motivo de la reunión celebrada por el Consejo Comarcal de Empleo de Arévalo, en la que se ha examinado el estado actual del Plan, el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, ha visitado las obras que se ejecutan en Cabezas del Pozo y Bernuy de Zapardiel.
Cabe destacar que, según los datos que se han analizado en la citada reunión, de las 268 contrataciones efectuadas en los municipios del Consejo Comarcal de Empleo de Arévalo, 141 benefician a mujeres y 127 varones.
Este Plan permite la realización de obras de interés general y social que redundan en una mejor calidad de vida de las personas que residen en el entorno, según César Martín, quien ha señalado entre las actuaciones previstas la adecuación de vías públicas, la mejora de servicios urbanos, el acondicionamiento de caminos rurales y cauces de riego, la limpieza de parques, jardines municipales y edificios públicos y la conservación de redes de alcantarillado así como la reparación de infraestructuras básicas.
Del Plan de Fomento de Empleo Agrario, el subdelegado del Gobierno ha resaltado igualmente su función social, pues posibilita a los ayuntamientos la contratación de trabajadores que aseguran de este modo un complemento de sus rentas.
En este sentido, la principal novedad del Plan con respecto al año pasado es que se subvencionan 92 días, 65 días el SPEE y 27 el ECyL, con el fin de que los trabajadores contratados alcancen el mínimo exigido para acceder a las prestaciones por desempleo.
Además, ha añadido el subdelegado del Gobierno, el Plan contribuye a hacer desarrollo rural porque se mantiene población en municipios donde hay desempleo y poco trabajo en invierno, dado que las labores agrarias se realizan fundamentalmente entre primavera y otoño.
Durante el presente ejercicio, este programa supondrá en la provincia de Ávila una inversión global de 1,9 millones de euros, de los que 1.344.894 euros son financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE-INEM), y 559.160 euros restantes por el ECyL.