sábado, 12 de marzo de 2011

Harinera Villafranquina ampliará su molturación en 175.000 toneladas por año

FERNANDO G. MURIEL
La empresa Harinera Villafranquina, dedicada a la fabricación de harinas para consumo humano, ampliará sus actuales instalaciones en Arévalo con un nuevo edificio, que permitirá incrementar su capacidad molturadora de trigo en 175.000 toneladas anuales.
Según figura en la resolución de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad, por la que se autoriza la ampliación, a las dos fábricas que actualmente tiene en sus instalaciones arevalenses se sumará una tercera, dividida en cinco secciones, recepción del trigo, antelimpia, limpia, molienda y productos terminados.
La capacidad total de la planta, una vez realizada la ampliación, será de 584.500 toneladas anuales de molturación de trigo -1.670 toneladas por día-, ya que sólo en la nueva zona se molturarán 175.000 toneladas al año -500 por día-.
Harinera Villafranquina cuenta con una parcela de 46.961 metros cuadrados de superficie situada junto a la autovía A-6 (Madrid-A Coruña), de los cuales están ocupados 23.512,95 metros cuadrados, divididos en tres fábricas con sus respectivas secciones, de las cuales las de recepción de trigo, antelimpia y productos terminados serán comunes a las tres fábricas.
Además, la planta dispone de instalaciones auxiliares, entre las que figuran un taller de mantenimiento, la red municipal y el pozo para el abastecimiento de agua, dos surtidores de gasoil, una oficina y la instalación de protección contra incendios.
La autorización ambiental para llevar a cabo la ampliación, firmada por la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio el pasado 28 de febrero, tiene como plazo de validez el 1 de diciembre de 2016, fecha a partir de la cual deberá ser renovada.