viernes, 11 de marzo de 2011

La Denominación de Origen Rueda no recurrirá la sentencia que abre las puertas a Palacios de Goda y Orbita

FERNANDO G. MURIEL
El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda ha decidido que no recurrirá en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que reconoce el derecho de las localidades de Palacios de Goda y Orbita de que los vinos elaborados con las uvas de sus términos municipales sean amparados por la figura de calidad de los famosos verdejos. Ahora el Consejo Regulador deberá modificar el reglamento para dar cabida a ambos municipios y aprobarlo en pleno, para después enviarlo a la Consejería de Agricultura y ganadería de la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva.
La decisión de no recurrir la sentencia fue apoyada por los bodegueros, mientras que los viticultores representados por Asaja, apostaron por agotar las vías judiciales para que no se impedir la presencia de estos dos pueblos de la Tierra de Arévalo en la comarca vitivinícola de los verdejos a los dos municipios abulenses.
La Denominación de Origen Rueda fue reconocida el día 12 de enero de 1980 por orden del Ministerio de Agricultura, siendo la primera Denominación de Origen reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tras varios años trabajando por el reconocimiento y protección de su variedad autóctona: la Verdejo.

D.O. Rueda
La Denominación de Origen Rueda fue reconocida el día 12 de enero de 1980 por orden del Ministerio de Agricultura, siendo la primera Denominación de Origen reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tras varios años trabajando por el reconocimiento y protección de su variedad autóctona: la Verdejo.
La Denominación de Origen Rueda cuenta con unos medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad, siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos, de amplio reconocimiento internacional. Así mismo, desde el 5 de agosto de 2008 los vinos tintos y rosados se encuentran amparados por la Denominación de Origen Rueda fecha en la que se publica el actual reglamento de la D.O. Rueda en el Boletín Oficial de Castilla y León.
La zona de producción amparada por la D.O. Rueda se encontraba integrada por 72 municipios, de los cuales 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid En Valladolid, Aguasal, Alaejos, Alcazarén, Almenara de Adaja, Ataquines, Bobadilla del Campo, Bocigas, Brahojos de Medina, Carpio, Castrejón, Castronuño, Cervillego de la Cruz, El Campillo, Fresno el Viejo, Fuente el Sol, Fuente Olmedo, Gomeznarro, Hornillos, La Seca, La Zarza, Llano de Olmedo, Lomoviejo, Matapozuelos, Medina del Campo, Mojados, Moraleja de las Panaderas, Muriel de Zapardiel, Nava del Rey, Nueva Villa de las Torres, Olmedo, Pollos, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Puras, Ramiro, Rodilana, Rubí de Bracamonte, Rueda, Salvador de Zapardiel, San Pablo de la Moraleja, San Vicente del Palacio, Serrada, Sieteiglesias de Trabancos, Tordesillas, Torrecilla de la Abadesa, Torrecilla de la Orden, Torrecilla del Valle, Valdestillas, Velascálvaro, Ventosa de la Cuesta, Villafranca de Duero, Villanueva de Duero, Villaverde de Medina, 17 al oeste de SegoviaEn Segovia, Aldeanueva del Codonal, Aldehuela del Codonal, Bernuy de Coca, Codorniz, Donhierro, Fuente de Santa Cruz, Juarros de Voltoya, Montejo de Arévalo, Montuenga, Moraleja de Coca, Nava de la Asunción, Nieva, Rapariegos, San Cristobal de la Vega, Santiuste de San Juan Bautista, Tolocirio, Villagonzalo de Coca y dos al norte de ÁvilaEn Ávila, Blasconuño de Matacabras, Madrigal de las Altas Torres. Ahora se convertirán en 74, al unirse las localidades de Palacios de Goda y Orbita.