jueves, 17 de marzo de 2011

La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca pide una Ley de Sobreendeudamiento

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca, UCE, dada la situación económica y en especial los problemas detectados por la asociación referentes al sector Servicios Bancarios a lo que se está añadiendo por un lado la subida del Euríbor, que ha alcanzado el 1,9,, así como por el aumento del Índice de Precios al Consumo, IPCC, puede desencadenar una nueva avalancha de embargos y deshaucios, ya que se trata del índice en el que se ven referenciadas la mayoría de las hipotecas contratadas en España ha vuelto cercenar las aspiraciones de los ciudadanos de poder salir a flote de una situación de endeudamiento.

Desde la , UCE, consideran que esta nueva subida del Euríbor va a generar una situación imposible de soportar por los ciudadanos a la hora de hacer frente a los créditos pendientes, a lo que hay que sumar el paulatino incremento del IPC
De nuevo, ha sido el temor a que el Banco Central Europeo, BCE, elevara los tipos de interés antes de lo esperado por la presión inflacionista lo que ha hecho que el Euríbor repunte más de lo que los expertos preveían a comienzos de año. Este ascenso conllevará, inevitablemente, una nueva avalancha de impagos y desahucios.
La UCE reclama con urgencia que el Gobierno muestre una postura favorable a la creación de una Ley de Sobreendeudamiento. Los mecanismos actuales disponibles para los ciudadanos se resumen en la Ley Concursal. Un procedimiento caro y costoso, difícilmente asumible por las familias.
La situación actual de crisis económica, con aumentos imparables en el precio de los alimentos, el carburante, o servicios básicos como la luz o el gas, acompañados de importantes disminuciones en los salarios, una gran pérdida del poder adquisitivo y un índice de paro que ha vuelto a crecer en el último mes complican la posibilidad de afrontar un ataque más a las economías familiares.
Por estos motivos, la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca hace un llamamiento al Ejecutivo para que vele por el mantenimiento del patrimonio de las familias morañegas. De esta manera, UCE insta a los poderes públicos a aprovechar las oportunidades que ofrece el sistema parlamentario para dar vía libre a la propuesta de otorgar la vivienda como pago total de la vivienda. Así mismo, UCE reclama también la nulidad de las cláusulas suelo y una modificación de la ley hipotecaria, que proteja los domicilios habituales de las familias diferenciándolos de las hipotecas de inmuebles no habitados o de segundas residencias.