jueves, 19 de mayo de 2011

GEA Ingenieros, presenta a los impulsores de la Marca de Garantía del “Tostón de Arévalo” el borrador del reglamento de uso.

FERNANDO G. MURIEL
El “Tostón de Arévalo”, sigue su camino hacia su reconocimiento como Marca de Garantía, promovido por la organización agraria, Asaja de Ávila. De esta forma la empresa Gea Ingenieros, ha presentado a los responsables Asaja, Confae, Asadhos, el Ayuntamiento de Arévalo y el cronista oficial de la ciudad, que forman el comité impulsor, de cara a que en los próximos días pueda ser estudiado por los ganaderos, mataderos, mayoristas, transportistas, carniceros, y asadores interesados en hacer realidad este marchamo de calidad para el producto arevalense.
Este reglamento pretende fijar las condiciones para mantener la excelencia del “Tostón de Arévalo”, garantizando la permanencia de sus valores culinarios, asegurando un itinerario de calidad desde la cría hasta el consumo, así como el desarrollo de las técnicas para impulsar su comercialización.
El reglamento establece las razas de cerdos blancos que se pueden utilizar para criar tostones, que son la Largue White, Landrace y Tipo Dalland, para las madres y blanco belga y Tipo Dalland, para los verracos. También establece que la zona de producción se extiende en un radio de cuarenta kilómetros, tomando a Arévalo como centro, y se incluyen los términos municipales las provincias de Ávila, Salamanca y Valladolid. Esta zona corresponde aproximadamente con la histórica Tierra de Arévalo, aunque de la misma se han excluido los términos actualmente enclavados en la provincia de Segovia
Por otra parte se establece que la alimentación de las madres gestantes y lactantes deberá estar compuesta exclusivamente por pienso específico certificado, elaborado principalmente por cereales de Tierra de Arévalo. Así mismo la alimentación de los lechones será exclusivamente a base de leche materna. Siguiendo la tradición del “Tostón de Arévalo”, los animales seleccionados por la Marca de Garantía para su sacrificio tendrán un máximo de 20 días de vida, con un peso en vivo comprendido entre cuatro y seis kilos con doscientos gramos.
En el borrador del reglamento de la marca de garantía se define como debe ser el asado, al estilo tradicional de Arévalo. El tostón se asa entero, de una pieza. Se coloca en una cazuela de barro abierto por la línea media torácico-ventral, tendido hacia arriba a una temperatura del horno de 200 grados, donde permanece media hora, transcurrida la cual, se da la vuelta al animal, hasta completar las tres horas que dura el proceso de horneado. En el asado del tostón al estilo de Arévalo, además del animal, los únicos ingredientes que se necesitan son agua, sal y una pizca de ajo. De la misma forma se define que el asado debe de realizarse en un horno de calor seco.