martes, 28 de junio de 2011

La Torre de los Ajedreces

Las Edades de la Cámara


La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, ha editado el número 17 de su revista, una publicación que en sus primeros 16 números, se llamaba “Arévalo Cámara”, y que en esta ocasión aparece sólo con el nombre de “Arévalo”, ¿presagiará algo?.
Sorprende ver en esta publicación que dispone de una tirada de 6.000 ejemplares como en la página número 43, se inserte el cartel que se editó como medida de apoyo a las iniciativas locales de cara a que nuestra ciudad solicitara una edición de “Las Edades del Hombre”, en el que aparece la inscripción “¡QUEREMOS! Que Arévalo albergue una próxima edición de `LAS EDADES DEL HOMBRE´”.
Y repito que sorprende que en una revista que tiene como fecha de publicación abril de 2011 se inserte un anuncio con el citado eslogan, ya que el 21 de mayo de 2010, la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y el presidente de la Fundación, Carlos López, anunciaron que Arévalo acogería esta muestra en 2013. Esto ocurría once meses antes de la aparición de esta revista, con lo que ya se había conseguido el objetivo pretendido con aquellos carteles. No obstante, parece que quienes se han responsabilizado de la edición de la revista de la Cámara de Comercio, a tenor de lo insertado, aún no sepan que Arévalo va a tener una edición de Las Edades del Hombre, y esta será en 2013.
Aún me resulta más curioso poder ver esta publicación en la revista de la Cámara de Comercio, puesto que hace poco más de un mes, durante la campaña electoral para las elecciones locales, desde la institución se envió una nota a los medios locales en la que al afirman “que se reunieron con los partidos políticos” que concurrían a estas elecciones, aunque sólo se reunieron con tres, casualmente los que han obtenido representación municipal, y afirmaban “seguir trabajando en la mesa de trabajo creada para la celebración de las Edades del Hombre en 2013”.
Con posterioridad, y a preguntas quien suscribe este artículo, rectificaron la nota de prensa, manifestando ahora que lo que quisieron decir era “seguir trabajando para la creación de una mesa de trabajo compuesta por la Cámara de Comercio de Arévalo y el Ayuntamiento de Arévalo donde podrán participar las distintas asociaciones, bajo la supervisión de los organismos oficiales anteriores”.
¿Qué credibilidad tendría esta mesa de trabajo? Primero intentan engañar a los medios de comunicación afirmando que la mesa de trabajo está funcionando. Luego, rectifican y manifiestan que están trabajando para crearla conjuntamente con el Ayuntamiento, y que supervisarán su funcionamiento. Por otra parte, utilizan su revista para solicitando el evento expositivo, un año después de que éste estuviera concedido. Por favor, aclarénse las ideas con lo de “Las Edades del Hombre”.
Lo que sí que pido a los responsables de esta publicación, es que dejen de avergonzar a los empresarios arevalenses, malgastando los fondos que deberían de estar al servicio de los empresarios, derrochándolos en publicaciones como esta, que ni tan siquiera llegan a los electores de la misma, quienes pagan religiosamente sus a esta centenaria institución, a pesar de que la publicación cuenta con una tirada de 6.000 ejemplares.
Finalmente, y por comentar la frase que aparece en la portada de la revista, permítanme poner en duda que quienes formen parte de de la corporación cameral estén orgullosos de llevar 100 años al servicio del empresario, puesto que no creo que ninguno de los 10 plenarios, cuente con la edad, ni con la antigüedad en la institución como para llevar un siglo en la misma. Lo que desde luego que no pongo en duda, y además me consta, es que algunos de los plenarios de la corporación cameral, se sienten orgullosos de pertenecer a una institución que lleva más de cien años al servicio de los empresarios de nuestra ciudad.


FERNANDO GÓMEZ MURIEL