viernes, 17 de junio de 2011

Un total de 24 bares participan en la séptima edición del concurso ‘Ruta de las Tapas Ciudad de Arévalo’

FERNANDO G. MURIEL
Hoy se reaunada el concurso ‘Ruta de Tapas Ciudad de Arévalo’ que este año llega a su séptima edición, animando el runeo, como se conoce en nuestra ciudad la costumbre del tapeo, tienen un carácter especial, puesto que se celebra el que este año alcanza su séptima edición con la participación de un total de 24 de bares y el aval del gran éxito obtenido en sus seis ediciones anteriores.
La gastronomía en miniatura, llena de gente los bares y cafeterías de la ciudad que participan en este ya tradicional concurso, en el que cada establecimiento que participa ofrece una tapa que preparará para estas jornadas. La organización ha establecido un precio por consumición que alcanza los dos euros si se consume en barra, o dos euros con cincuenta céntimos si se utiliza el servicio de terraza. El precio incluye además de la tapa la bebida que puede ser una caña o un corto de cerveza; un vino tinto “Ribera joven”, rosado “Cigales” o blanco “Verdejo; así como o un botellín de agua.
En cuanto a los premios hay dos categorías. Una, cuyo premio lo otorga un jurado formado por conocidos aficionados al tapeo de la ciudad, así como otro que se concede por votación popular entre las personas que se hacen durante los cuatro días la ruta por los bares y prueban las diferentes tapas que entran a concurso eligiendo el que más les ha gustado.
El premio del jurado consta de 300 euros mientras que el popular no tiene remuneración económica. En ambos casos los ganadores recibirán un trofeo acreditativo. De igual forma se han establecido cinco accésit y otros tantos trofeos para las categorías de presencia, sabor, originalidad, elaboración y tratamiento a los clientes.
En la primera edición del certamen participaron un total de 14 bares, con un éxito fuerte en asistencia de público. De hecho algunos casi llegaron a los 2.800 pinchos servidos de los que entraban en concurso. Tras el éxito del primer año, la cita de 2006 consiguió que una veintena de establecimientos se integraran en la ruta, y el éxito se alcanzó ya que se incrementó el número de personas que sellaron sus cartillas, así como el tapeo por pandillas de jóvenes. En 2007 fueron 23 los establecimientos participantes, en 2008 y 2009 concurrieron al certamen 22 bares, mientras que el año pasado concursaron 25 bares.