viernes, 1 de julio de 2011

El Ayuntamiento de Arévalo programa diez días de música y toros para las fiestas patronales de San Vitorino Mártir entre los días 1 y 10 de julio


FERNANDO G. MURIEL
Con el tradicional pregón, que este año correrá a cargo del Campeón de España de Fuerza, el arevalense Julio Jiménez Zancajo, darán comienzo el viernes día uno de julio en la ciudad de Arévalo las fiestas patronales en honor a San Vitorino Mártir, que se prolongarán hasta el próximo domingo día once de julio.
Entre los actos que se celebran destacan una docena de espectáculos taurinos programados para la semana grande, diez de los cuales están pensados para la participación popular, aunque sin duda alguna, tanto la corrida que abre la feria el sábado día dos, con uno de los carteles mejor rematados de la temporada en el que los diestros Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, Julián López “El Juli” y José María Manzanares se medirán con seis toros de la ganadería de Garcigrande y corrida de toreo a caballo en la el martes día seis los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Antoni D’Almeida quien tomó la alternativa el año pasado en el coso arevalense, lidian seis toros de Luis Terrón.
Lo que no faltarán son los tradicionales encierros de madrugada que se celebran los domingos de la feria a las siete de la madrugada con la suelta del tradicional Toro del Alba. Además se celebrarán el miércoles y el viernes último dos encierros vespertinos de recorrido urbano a las nueve de la noche, mientras que el domingo día 10 se clausuran los actos festivos con uno nocturno que recorrerá las calles desde cinco minutos antes de la media noche. El jueves día siete, coincidiendo con la festividad de San Vitorino y el sábado nueve, se celebrarán sendos encierros camperos a partir de las ocho y media de la mañana.
Para los más jóvenes se establece la gymkhana taurina del Grand Prix que se celebra el jueves día siete, festivida de de san Vitorino Mártir a las ocho y media de la tarde.
Entre los actos musicales destaca el concierto que el viernes día diez ofrecerá la cantante Nena Daconte en la plaza del Arrabal, escenario en el que el domingo día cuatro se desarrollará un recital de música de los años sesenta del siglo pasado a cargo del grupo ‘Vespas y Lambtretas’, o el concierto de rock, a cargo del grupo Intenze así como la actuación de Geñín D.J., ambos arevalenses.
Además a lo largo de toda la semana se celebran verbenas en distintos puntos de la ciudad como las plazas de Ángela Muñoz, Huerta del Marqués o la propia del Arrabal así como las actuaciones de música polifónica que se desarrolla en la iglesia de San Miguel.
En el Teatro Castilla, el día del patrón, la compañía de teatro “Nueva Escena” pondrá en escena la obra “Ay Carmela”, de José Sanchís Sinisterra.
El deporte tendrá su cita festiva con los tradicionales y ya centenarios partidos de pelota profesional, la carrera ciclista que llega a su sexagésimo primera edición, el campeonato de Golf, el triangular de Fútbol 7, así como la recuperación del trofeo de tiro al plato.
Los arevalenses para celebrar sus fiestas forman las peñas. En esta ciudad hay cerca de un centenar, las cuales cuentan con sus locales donde se reúnen para beber, bailar y cantar. Además, todas ellas uniformadas animan las noches durante los nueves días grandes.
Por otra parte los recortes económicos en el presupuesto ferial, han propiciado la desaparición de uno de los espectáculos más clásicos y que más gente atraía a las fiestas arevalenses, puesto que en esta ocasión no se celebrará la quema de fuegos artificiales.
Como acto religioso, el día del patrón tiene lugar la celebración religiosa, la misa solemne que a las doce y media se celebra en la iglesia de Santo Domingo de Silos.