jueves, 7 de julio de 2011

La Marca de Garantía ‘Tostón de Arévalo’ se podrá comercializar a través de Internet

FERNANDO G. MURIEL
La Marca de Garantía ‘Tostón de Arévalo’ que impulsan la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Ávila, ASAJA-Ávila y la Asociación Arevalense de Empresarios de Hostelería, ASADHOS, con el apoyo de ADRIMO y la Confederación Abulense de Empresarios,CONFAE, se podrá comercializar a través de Internet en las modalidades de pre-asado y envasado, así como en carnicerías, supermercados y otros puntos autorizados en fresco, pre-asado y envasado. La organización agraria informa de que permanece abierto el plazo de inscripción como operador de este marchamo de calidad, al que se podrán adherir los productores o criadores de cochinillos cuyas instalaciones se encuentren en la zona de producción que abarca un radio aproximado de 40 kilómetros desde Arévalo en las provincias de Ávila, Valladolid y Salamanca, así como mayoristas que deseen comercializar el producto, para venderlo en cualquier punto de España o del extranjero.
También podrán convertirse en operadores del ‘Tostón de Arévalo’ los mataderos de la zona de producción, carniceros y restaurantes, asadores o mesones de toda España que deseen servir a sus clientes el producto asado al estilo tradicional.
Las marcas de garantía suponen un incremento de beneficios para todos los operadores, que se estima prudentemente para el caso del Tostón de Arévalo en un promedio superior al 20 % en el primer año.
El costo para los operadores será mínimo y consistirá en el abono de una cuota simbólica como socio fundador, que será determinada en función del número de socios (aquellos que se adhieran con posterioridad, no tendrán la condición de socio fundador y pagarán una cuota superior).
Asimismo, cada animal calificado para la marca será incrementado en su precio a favor del productor, en un porcentaje variable anualmente, sobre el precio de lonja. Por cada animal se abonará un canon mínimo por operador necesario para el mantenimiento de la Marca de Garantía. En todo caso, el balance siempre será muy favorable al operador.
La adhesión a la Marca se puede realizar, con carácter de preinscripción, sin ningún compromiso, rellenando una hoja de solicitud que se podrá descargar de la página web de ASAJA-Ávila, www.asajaavila.com, y remitiéndola a la siguiente dirección: ASAJA-Ávila, Plaza El Salvador nº 4 bajo,05200 Arévalo, o enviando una carta con los datos de la empresa y expresando el deseo de preinscribirse como operador, con carácter provisional y sin compromiso.
Una vez concedida la Marca de Garantía “Tostón de Arévalo” por la Junta de Castilla y León, todos los preinscritos serán convocados por ASAJA-Ávila a una reunión donde se informará detalladamente sobre los derechos y obligaciones de los operadores y, a partir de aquel momento, aquellos que lo deseen podrán realizar la solicitud de inscripción como operadores.

Proceso Natural
El “Tostón de Arévalo” se diferencia de otros productos similares en que es más tierno al tener menor edad el lechón (igual o menor de 20 días) y menos peso. Arévalo fue la “cátedra” del asado del tostón, que imitaron otros elaboradores.
En todas las etapas de la producción se han seguido procesos naturales. A lo largo de la cadena desde la alimentación del animal hasta la preparación del asado no se emplean elementos químicos.
La dieta de las madres de cría gestantes y lactantes será a base de pienso específico certificado, cuyo componente principal será cereales de la comarca.
El Asado al “estilo Arévalo” es proceso acreditado históricamente. Se presenta al horno abierto “despatarrado” en la cazuela, con agua, sal y un leve apunte de ajo. El asado se realiza en horno de calor seco, a temperatura de 200 ºC. El producto se hará lentamente, en un tiempo total para lograr el asado de tres horas.