jueves, 6 de octubre de 2011

La Consejería de Cultura y Turismo se compromete a colaborar con el Ayuntamiento la edición de Las Edades del Hombre en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, se ha comprometido ayer en Arévalo a colaborar con el Ayuntamiento de cara a preparar la edición de Las Edades del Hombre que tendrá lugar en esta ciudad abulense en 2013. De hecho, durante su visita, ha confirmado al alcalde, Vidal Galicia Jaramillo, la colaboración de un técnico para planificar un trabajo de cara a que el casco antiguo de Arévalo, que además es conjunto histórico ofrezca su mejor imagen de cara al evento expositivo.
Alicia García, se desplazó ayer a Arévalo para ver in situ el resultado de las obras de la consolidación de la Muralla de Arévalo, una inversión realizada por su consejería de 827.297 euros en la consolidación de un nuevo tramo de la muralla y la adecuación y transformación de su entorno con la creación de una nueva plaza y un mirador una actuación que afecta a todo un entorno paisajístico y crea nuevos espacios que podrán ser disfrutados tanto por los ciudadanos de Arévalo como por los visitantes.
La consejera ha calificado esta obra como necesaria y fundamental ya que ha permitido recuperar y consolidar un lienzo de la antigua muralla medieval a través de la estabilización de la ladera en la que se encuentra, que también se incorpora al resultado final de recuperación y restauración paisajística en forma de plaza-mirador, desde la que los ciudadanos y visitantes pueden observar la propia muralla y el valle del río desde una nueva perspectiva, lo cual aporta un mayor atractivo a la visita a este conjunto histórico.
De igual forma la consejera ha destacado la importancia que tienen estas actuaciones en la recuperación de recursos no deslocalizables, que al mismo tiempo suponen un activo turístico y económico de primer nivel para impulsar el desarrollo económico de las zonas. Ha recordado que en su programa de legislatura ya marcó una especial atención para los conjuntos históricos y de patrimonio paisajístico de Castilla y León.
García ha señalado que la presentación de estos elementos restaurados y de estos nuevos espacios llenos de atractivo, constituyen el mejor preludio y punto de partida para lo que va a suponer la presencia de Las Edades del Hombre en Arévalo en 2013. Asimismo, se ha mostrado segura de que será una gran edición de las Edades, sobre todo si todos los sectores implicados, tanto las administraciones públicas como el Ayuntamiento y la Diputación, como los empresarios, comerciantes y hosteleros de la zona realizan un esfuerzo colectivo que permita aprovechar este evento al servicio de un mayor desarrollo para Arévalo.
El proyecto de recuperación patrimonial y paisajística que ha llevado a cabo la Consejería de Cultura y Turismo en Arévalo comenzó con una rigurosa investigación arqueológica. Posteriormente, se construyó un muro de mampostería anclado al talud natural, siguiendo la pauta empleada en otras zonas de la muralla y se consolidaron los vestigios de anteriores fábricas. Además de la estabilización de la ladera, la Consejería de Cultura y Turismo ha acondicionado como plaza pública un espacio libre existente en la zona y se ha construido un mirador de dos alturas. La construcción de un volumen de nueva planta, que sustituye al del desaparecido cine Cervantes, sigue las previsiones del Plan Director y se ha realizado con el objeto de no dejar a la vista medianerías de negativo impacto visual. Este edificio, de dos alturas, y ejecutado en hormigón visto de color claro, no dispone de particiones, carpintería ni instalaciones, a la espera de su habilitación por parte del Ayuntamiento.
Estas actuaciones, según ha señalado Alicia García, proporcionan a Arévalo mejores condiciones e infraestructuras que potencian, desde el punto de vista turístico, el enorme valor paisajístico, histórico y cultural de una de las localidades de Castilla y León que atesora un mayor número de bienes monumentales. La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido en esta actuación 827.297 euros y son destacables las inversiones realizadas durante los últimos años en algunos de los principales monumentos de la localidad, como la Iglesia de Santa María o la Iglesia de San Miguel; o en la propia muralla, con cifras de inversión que rondan en su conjunto los 1,3 millones de euros.

Alcalde
Por su parte el alcalde de Arévalo, ha manifestado su satisfacción al poder ver la obra realizada, ya que se trataba de una actuación llena de dificultades, primero al tener que realizar convenios y permutas con los propietarios de parte de los solares que forman parte del nuevo conjunto, y después por las dificultades que tenían las obras en sí, donde ha sido necesaria estabilizar la ladera para poder actuar y alcanzar el resultado final, ya que según manifestaba, a pesar de que la zona estaba muy degradada, desde el ayuntamiento no se atrevían a arreglar la calle debido a que esta se pudiera caer.
Vidal Galicia aseguró que con esta actuación se limpia la casa a una de las zonas más degradadas del casco antiguo, aunque no es la única obra que se ha hecho o se prevé de cara al evento de 2013, ya que el ARI ha supuesto la mejora de decenas de inmuebles en la zona amurallada, así como actuaciones para recuperar la plaza de la Villa, o una prevista para la plaza del Real.
De igual forma ha valorado positivamente el compromiso de la consejera para con la Edición de Las Edades en Arévalo, de la misma forma que valoró el adquirido hace unos días por parte de los responsables de la Diputación de Ávila, de cara a aunar esfuerzos para que Arévalo esté preparado en 2013.