viernes, 7 de octubre de 2011

El Ayuntamiento aprueba un incremento de las tasas para 2012 de un tres por ciento

FERNANDO G. MURIEL
Con los votos a favor de los concejales del PP que forman el grupo de Gobierno Municipal de Arévalo y la postura contraria de los concejales del PSOE y UPD, el Pleno del Ayuntamiento de Arévalo aprobó un incremento del tres por ciento en las ordenanzas fiscales que regulan las tasas y precios públicos para 2012.
El alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, del PP, argumentó que con esta actualización en las tasas se basa en la naturaleza que tienen las mismas, ya que estas corresponden contraprestación en dinero que pagan los particulares, el estado u otros entes de derecho público en retribución de un servicio público determinado que el individuo usa en provecho propio y que no tiene carácter recaudatorio. De esta forma, desde el grupo de Gobierno entienden que el incremento que supone para el Ayuntamiento el coste de los servicios tiene que asumirlo quienes los utilizan, y no el resto.
Por su parte, y debido a la situación de Crisis, el Grupo Popular ha decidido mantener por tercer año consecutivo la cuantía de los impuestos municipales, ya que en este caso no se ha querido gravar a los contribuyentes, al tratarse de prestaciones que fija la Ley con carácter general y obligatorio para contribuir con los gastos públicos de obligado cumplimiento.
Por su parte, el Grupo Socialista votó en contra de la propuesta, manifestando que en situación de crisis no se debería incrementar la cuantía de ninguna ordenanza fiscal. La portavoz del PSOE, Lourdes Izquierdo, pidió al equipo de gobierno que en vez de afrontar esta subida, buscara los recursos eliminando otros gastos con el fin de no gravar a las familias arevalense, principalmente las de menos recursos económicos. En los mismos términos que los socialistas, argumentó su voto negativo, el representante de UPD.
Por otra parte el Pleno aprobó por unanimidad una ordenanza para la instalación de terrazas en la vía pública, de forma que se puedan ampliar a la temporada de frío, debido a la demanda existente tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. De la misma forma, se aprobó el reglamento para el Centro Municipal de Educación Infantil “Río Arevalillo”
En la sesión, se aprobó con los votos favorables de todos los concejales una modificación del presupuesto para concertar una operación de préstamo autorizada por el ICO. Finalmente se aprobaron dos modificaciones puntuales de PGOU.