jueves, 10 de noviembre de 2011

Primera visita a la torre de la Iglesia de San Andrés después de los trabajos de mejora

Las labores de conservación y las catas arqueológicas se han llevado a cabo a través del Proyecto Leal
FERNANDO G. MURIEL
En la mañana deayer se visitó por primera vez la torre de la Iglesia de Espinosa de los Caballeros. Es la primera visita una vez finalizados los trabajos de mejora y acondicionamiento de la subida al campanario y el sellado de huecos que permitían la entrada de aves a la torre. Este trabajo se ha llevado a cabo a través del Proyecto Leal, Legado y Alianza Hispanoárabes para el Desarrollo Rural. El objetivo de estas obras es poner en valor la estructura original del templo y habilitar la subida al campanario. Para ello se ha contado con una inversión de 35.600 euros.
Entre los trabajos de acondicionamiento de la torre destacan la instalación de elementos necesarios para permitir la subida a la torre; la limpieza de las escaleras y el campanario; la limpieza de los elementos de iluminación del campanario; el cerramiento de huecos que permitían la entrada de las aves; así como el enrejado de las ventanas del campanario
Además se ha puesto en valor la entrada original de la Iglesia que data de la Edad Media. Se ha arreglado el suelo, limpiado el arco y se ha iluminado para que todos los turistas y vecinos puedan disfrutar de ella. A estas actuaciones se le suman las catas arqueológicas que se han realizado en cinco puntos diferentes de la Iglesia. A través de este trabajo se han encontrado varios capiteles románicos que se pueden ver en la iglesia.
Han participado en la primera visita el Presidente de Asodema, Jesús Caro, el Alcalde de Espinosa de los Caballeros, Enrique Rueda, el arquitecto Alberto Gallego, representantes de la empresa J.G. Álvarez S.L., encargados de los trabajos, el sacerdote del municipio, Víctor Romo y varios vecinos de la localidad.