martes, 7 de febrero de 2012

Asaja alerta de la presencia de un número anormal de conejos en las comarcas de La Moraña y Tierra de Arévalo

La organización agropecuaria reclama medidas de control y seguimiento para evitar que se convierta en una plagaFERNANDO G. MURIEL
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, Asaja, de Ávila ha alertado de la presencia anormalmente elevada de conejos en las comarcas de La Moraña y Tierra de Arévalo, que ya está provocando daños a los agricultores de la zona. En concreto, la organización ha recibido denuncias y quejas procedentes de cultivadores de Madrigal de las Altas Torres o Nava de Arévalo.
Asaja de Ávila ha solicitado la puesta en marcha de medidas de control y vigilancia por parte de la Junta de Castilla y León ante la presencia de estos animales, para evitar que pueda convertirse en una plaga, lo que tendría gravísimas consecuencias para el sector. Ante un problema que se está generalizando en la comarca, Asaja reclama a la Administración regional que actúe con rapidez para evitar su propagación.
La organización agraria ha pedido también la concesión de permisos temporales de caza, aunque reconoce que no es la solución a un problema, que previsiblemente y si no se pone solución se agravará en la primavera, después de la cría.
Estos animales, ante la falta de lluvias que provoca una disminución de su propio alimento, han comenzado a alimentarse de cereales, lo que impide el crecimiento y desarrollo de la planta.
La presencia de conejos supone una amenaza para los profesionales del campo, que se suma a los problemas que afronta el sector, como el incremento desmesurado del precio de los combustibles y fertilizantes.