jueves, 15 de marzo de 2012

La Unión de Consumidores de Arévalo recibió cerca de 1.500 quejas en 2011

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca, UCE, ha recibido en 2011 un total de 1.209 consultas y 223reclamaciones. El sector de los servicios bancarios y concretamente lo que hace referencia por un lado al incremento de comisiones y por otro a los préstamos hipotecarios que el cliente, por su situación económica, no puede hacer frente, así como los embargos consecuencia de los mismos han visto incrementadas las actuaciones del Gabinete Técnico-Jurídico, que junto con el resto de actuaciones que afectan al sector bancario le convierten en uno de los que más netamente alcista respecto del número de problemas que plantea a los usuarios.
En Vivienda, las 44 reclamaciones y consultas se han referido se han referido sobre todo a las dificultades en la adquisición, acentuadas en casos concretos cuando se precisa de préstamo hipotecario. Destaca en este sector el descenso de las demandas, lo que desde la UCE lo achacan a la crisis del sector y su afección al ciudadano.
Un ejercicio más el sector de las telecomunicaciones mantiene el primer puesto en la tabla con un total de 391 consultas y 103. Prácticamente doblando en número de intervenciones al sector de reparaciones, segundo en el ranking con 252 quejas. En este aspecto, la UCE considera que se están transformando algunos hábitos de consumo influenciados por la situación económica adversa por lo que se empieza a reparar más que a tirar y sustituir.
Dentro del cuadro estadístico de reclamaciones y consultas cada ejercicio, los acontecimientos específicos que periódicamente aparecen, se ven reflejados en los respectivos sectores de reclamación en el caso del Fraude filatélico, en este ejercicio se ha visto muy reducido ante las escasas noticias que procedían de los tribunales.
En Alimentación, con sólo una demanda, las alertas alimentarias de otros ejercicios no han tenido lugar en este por lo que es de destacar la ausencia de sobresaltos en esta materia.
En Comercio las 25 reclamaciones y 239 consultas, una vez más las demandas se han realizado por conceptos que persisten en crear problemas a los consumidores como, reticencias a la hora de entregar las Hojas de Reclamación en distintos sectores obligados, así como la indicación del PVP, las ventas a distancia y por catálogo y pagos financiados, respeto a la propia publicidad, el cumplimiento de las garantías.
En Servicios Bancarios este año se han producido 191 quejas con especial repercusión en el consumidor, caso de los interese en préstamos hipotecarios y las dificultades en su concesión, así como de las comisiones, actualización de intereses de préstamos hipotecarios, nuevos productos, contratos, atención al cliente, han sido los conceptos más requeridos.
Con respecto a Sanidad, las 14 quejas se refieren a listas de espera y prestación de servicios sanitarios, la derivación a otras entidades hospitalarias para intervenciones; completado con la participación activa en los diferentes Consejos de Salud con la exposición de las demandas de los consumidores.
Por último, en Turismo la UCE ha recogido 19 consultas y 14 reclamaciones sobre la pérdida de equipajes o la demora en su entrega, así como al cumplimiento y a la cancelación de paquetes turísticos, y los retrasos en vuelos, cuando no su cancelación.