sábado, 17 de marzo de 2012

“La señorita Julia”, Teatro para la prevención de la violencia de género

FERNANDO G. MURIEL
El teatro “Castilla” acoge esta noche la representación de la obra de teatro “La Señorita Julia” a cargo de la compañía 23 Razones Creaciones Artísticas, bajo la dirección de Lolo Martín y como actores a Raquel Ramos en el papel de Julia; Chema Rodríguez como Juan y Beatriz Pasamón interpretando a Cristina.

La obra está enmarcada en las representaciones teatrales para la prevención de la violencia de género. La representación tendrá lugar a las 21.00 horas.
“La Señorita Julia” es una obra del escritor sueco August Strindberg. La obra trata, del poder, y de la lucha por poseerlo. Trata también de la necesidad de salirse de los límites que marca la clase social y de buscarse a sí mismo fuera de dichos límites, y de la crueldad de utilizar al otro para conseguirlo.
En la noche de San Juan de 1874 en el estado de Count en Suecia, la joven noble Julia, que intenta escapar de una existencia llena de costumbres sociales y pasar un buen rato, decide ir a bailar a la fiesta de los sirvientes, donde seduce a un lacayo llamado Juan. Esa noche Juan y Julia consuman su amor, algo que resulta dramático para Julia, quien ve mancillada su posición social, al haberse relacionado con un criado.
Juan la convence diciéndole que la única manera de escapar de su apuro es el suicidio. La acción toma lugar en la cocina del señorío del padre de Julia; donde la novia de Juan, una sirvienta llamada Christina, cocina y a veces duerme mientras Juan y la señorita Julia hablan.La lucha de clases y el poder están muy presentes en la obra. Julia ejerce poder sobre Juan, porque es de una clase social más alta, sin embargo, Juan tiene el poder sobre esta, porque es un hombre.
El conde, el padre de la señorita Julia (un personaje que no aparece en escena), ejerce el poder sobre ambos personajes porque es un hombre noble, el patrón de Juan y el padre de la señorita Julia.