Clausura de las primeras jornadas de educación en Arévalo organizadas por La Alhóndiga, asociación de Cultura y Patrimonio y el IES «Eulogio Florentino Sanz», el Colegio Público “La Moraña” , el Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, el Colegio Público “Arévacos”, el IES “Adaja” y el Colegio “Amor de Dios”.
Una breve introducción, por parte de este, ha servido para proponer algunos de los aspectos de la educación, con especial atención a la responsabilidad de los padres y la necesaria implicación de estos con profesores y centros.
Interviene a continuación Ramón Torrecilla, Director del CP “Arévacos”, haciendo especial referencia a la necesidad de una igualdad efectiva en la educación, el disponer todos de las mismas oportunidades y de los mismos recursos, Educación de calidad, implicación de todos los sectores de la comunidad educativa y por tanto de toda la sociedad, que es la máxima interesada en que la educación tenga un nivel óptimo.
Plantea que Calidad más Equidad es igual a Excelencia y que si faltan o fallan uno de los dos términos fallará el otro y no se llegará, por supuesto, a la excelencia educativa requerida. Propone también sistemas de detección evaluativos para buscar mejoras y detectar las deficiencias y una inspección de calidad que sea conocedora de la realidad de los centros.
Teógenes Berrón, Director del CP “Moraña”, aborda la calidad como aspecto preferente. La tarea no es uno de los sectores educativos es tarea de todos. Sobre las continuas reformas pone de manifiesto la incertidumbre que estas crean sobre todo en los equipos docentes y en el alumnado. Plantea la importancia de la discriminación positiva para los que más lo necesitan, la educación accesible y afirma que “La calidad en una parte del sistema es calidad para todo el sistema”.
Ana Isabel Gómez, Directora General Pedagógica del Colegio Amor de Dios, plantea como uno de los pilares fundamentales la educación en valores. Pone de manifiesto el necesario apoyo social al profesorado por parte de toda la comunidad educativa y por tanto de toda la sociedad. Explica que cada uno de los componentes tenemos nuestro particular rol en la función educativa. Es preciso, asimismo, un profesorado con vocación. La educación debe perseguir el pleno desarrollo de la persona; la familia es la primera educadora; estamos inmersos en la sociedad de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pero no debemos dejar de lado las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento). Mientras que el resto de miembros de la comunidad educativa somos inmigrantes digitales los alumnos son nativos digitales.
Interviene a continuación Miguel Ángel Gutiérrez, Director del IES “Adaja”. Afirma que la educación implica también innovación. El cambio debe suponer mejora. Hay que profundizar en la formación del profesorado. Aprovechar las plataformas digitales. Apostar, por supuesto, por el bilingüismo. Destaca el compromiso con las familias que debe ser renovado cada cierto tiempo en cuanto a los parámetros de calidad. Incide en la necesidad de la formación integral del Alumno y en las motivaciones: salidas, rutas, concursos.
Hace, asimismo, especial referencia a la implicación de las familias en la educación, la baja implicación de estas provoca aislamiento en los profesores. Lo que el alumno hace fuera de los centros educativos no se controla por ellos. Respecto a la Formación Profesional es muy importante dar una muy distinta visión. En otras comunidades se le da una importancia fundamental de forma que la implicación de las mismas empresas participan de forma activa en las tareas de mejora de la calidad de esta rama educativa. Es preciso un Plan de Mejora sustancial de la Formación Profesional.
El turno es ahora de Antonio Esgueva, Director del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, que nos introduce en las normas básicas referidas a la educación, contenidas en nuestra Ley Fundamental, la Constitución. Partiendo de que la calidad de la educación es un reto, debemos ponernos de acuerdo en el significado intrínseco del concepto “calidad”. Es preciso buscar la excelencia en la educación y los padres son los primeros responsables, siendo los educadores colaboradores en la educación de los chavales. Hace referencia a los modelos de medida de la calidad admitidos internacionalmente, ISO y EFQM, para medir el grado de mejora continua y de excelencia educativa en los centros.
El Director del IES “Eulogio Florentino Sanz”, José María Hernández, hace referencia a que el trabajo realizado es bueno dado que un altísimo porcentaje de los alumnos de nuestros colegios e institutos pasan con suficiente nota las pruebas de acceso a la universidad.
Estamos en un nuevo período de cambio. En un muy corto espacio hemos visto cuatro leyes orgánicas, siendo la inmediata anterior del siglo XIX.
En cuanto a la calidad y la equidad debemos considerar un aspecto muy importante y es que estamos formando alumnos para el año 2025 y en parte, les estamos formando en saber pero no en competencias. No se trata solo de que sepan más se trata de que, además, sean más eficaces y más competentes.
Plantea, asimismo, un aspecto también interesante para analizar, el esfuerzo realizado para la educación de nuestros chicos no va a repercutir en nuestro territorio. Los jóvenes marcharán de sus lugares de origen, no trabajarán en los sitios en los que estudian.
Después del preceptivo turno de preguntas cerramos este primer ciclo de conferencias en el que dejamos abiertas nuevas propuestas para el debate educativo. Frente a los cambios legislativos, frente a los momentos de incertidumbre que plantean los tiempos que estamos viviendo, frente a los retos que se proponen en cuanto a calidad y equidad en la educación, surge un concepto que creemos que es primordial: Es la actitud que afrontemos con respecto a la educación la que aportará o no los resultados precisos.
Y un apunte final, después de las cinco magníficas conferencias que se han impartido en este primer ciclo de Jornadas de Educación, esta última, la sexta, ha supuesto un hito excepcional: Todos los responsables de centros educativos de Arévalo, Directores y Jefes de Estudios, han estado juntos en una mesa redonda aportando, todos ellos, sus ideas y propuestas para la mejora de la calidad y la equidad de la Educación de nuestros chicos.