jueves, 8 de marzo de 2012

Treinta y cinco alcaldes debaten en Arévalo sobre el nuevo modelo de ordenación del territorio

FERNANDO G. MURIEL
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez Gómez, se ha reunido en Arévalo con alcaldes y concejales de treinta y cinco municipios de la zona para exponer y escuchar las propuestas sobre el nuevo modelo de ordenación territorial planteado por la Junta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial de las zonas rurales. Para ello es necesario agrupar recursos y medios para lograr una prestación eficiente de los servicios públicos desde la colaboración de todas las administraciones.
Los municipios convocados a esta reunión han sido Adanero, Aldeaseca, Arévalo, Las Berlanas, Blascosancho, El Bohodón, Cabezas de Alambre, Cabizuela, Canales, Constanzana, Donjimeno,
Donvidas, Espinosa de los Caballeros, Fuentes de Año, Gotarrendura, Gutierre-Muñoz, Hernansancho, Langa, Maello, Nava de Arévalo, Orbita, Pajares de Adaja, Palacios de Goda, Pedro Rodríguez, Pozanco, San Pascual, San Vicente de Arévalo, Sanchidrián, Santo Domingo de las Posadas, Sinlabajos, Tiñosillos, Vega de Santa María, Velayos, Villanueva de Gómez y Villanueva del Aceral.
El delegado territorial ha insistido en que no se va a suprimir ningún municipio y que cada uno,
libremente, decidirá su integración en el nuevo modelo. Este proceso también busca el fomento de la economía a escala en la gestión local, con la contratación de infraestructuras y servicios de forma que se obtengan ventajas económicas.
Francisco José Sánchez Gómez ha recordado que el nuevo modelo de ordenación territorial propuesto por la Junta de Castilla y León busca facilitar la colaboración y cooperación administrativa, pero evitando por un lado la creación de nuevas infraestructuras administrativas y por otro, duplicidades en el ejercicio de las competencias, funciones y servicios.
El delegado ha invitado a todos los asistentes a hacer las propuestas y sugerencias que consideren oportunas con el fin de lograr un debate más enriquecedor: es preciso que todas las partes afectadas colaboren para llegar a un amplio consenso sobre el futuro de nuestra Comunidad Autónoma.