miércoles, 18 de abril de 2012

La Alhóndiga, pide a Iberdrola que retire los cables de las iglesias de Donvidas y San Esteban de Zapardiel

La asociación arevalense cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de ambas localidades
FERNANDO G. MURIEL
La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo ha remitido un documento a Iberdrola, para que sean retirados los cables situados en el ábside de la iglesia de San Juan Bautista de Donvidas, y en la fachada de la Torre Almenara de San Esteban de Zapardiel, ambos monumentos mudéjares situados en dos localidades de la Tierra de Arévalo.
Para ello, desde la asociación, en colaboración con ambos municipios, se ha elaborado un estudio detallado en el que se puede constatar la existencia de numerosos cables en los entornos de los que consideran algunos de los principales edificios histórico-artísticos y patrimoniales pertenecientes la comarca Tierra de Arévalo.
En lo que se refiere a la iglesia de Donvidas, la asociación propone retirar el cable que desde la caseta transformador, se acopla al ábside y discurre d a lo largo de todo el cuerpo de la iglesia para seguir en la zona de la derruida espadaña, dirigiéndose de forma que toda la edificación, en su fachada norte tiene que soportar el cable de conducción general así como un cable de entrada de iluminación para el farol insertado en la fachada.
La Alhóndiga considera que el cable debería ser enterrado y conducido hasta las casas del casco urbano, fuera del ámbito visual de la iglesia. De igual forma, el cable que conduce la energía eléctrica hasta el interior de la iglesia debería ser enterrado y así mismo los cables que llegan hasta el farol de la fachada norte del templo.
Para la torre-almenara de San Esteban de Zapardiel se propone la retirada de todos los cables que pasan por la fachada norte, ocultando y manchando la hermosa estampa de un monumento emblemático, y que se deje completamente libre la citada torre.
El cableado puede pasar perfectamente al otro lado de la calle y habría que adecentarlo todo de manera que afecte lo menos posible y produzca el mínimo impacto visual. En caso necesario, se podría también plantear la conveniencia de enterrar el cableado en esa zona, acometiendo las
obras necesarias de canalización y distribución, a fin de que el entorno y la propia torre recobren su fisonomía natural, sin cables que la afeen.
La propuesta se enmarca en el planteamiento general de que estos dos, así como el resto de municipios del Norte de la provincia de Ávila, deben incorporarse al incipiente proyecto de creación de una Red de Lugares Mudéjares que propicie el que los muchos monumentos que atesoran nuestras comarcas sirvan para la promoción de un turismo sostenible y de calidad en nuestro territorio así como buscar que, en un futuro no muy lejano, el Mudéjar de la provincia de Ávila sea declarado Patrimonio de la Humanidad.