miércoles, 11 de abril de 2012

La marca de garantía Tostón de Arévalo recibe el apoyo definitivo del ITACYL

FERNANDO G. MURIEL
El Reglamento de Uso de la marca de garantía ‘Tostón de Arévalo’, que impulsa la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, ha recibido el visto bueno definitivo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), tras superar un largo proceso que incluyó la flexibilización del mismo para facilitar su funcionamiento.
El presidente de ASAJA-Ávila, Joaquín Antonio Pino, señaló que se trata de un “paso fundamental” que avala el trabajo desarrollado durante más de un año y medio en la consecución de la marca de garantía. Además, agradeció la implicación de la Asociación Arevalense de Empresarios de Hostelería (Asadhos), entidad colaboradora en el proyecto, así como el apoyo de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de La Moraña (Adrimo) y la colaboración de la Federación Abulense de Hostelería.
El visto bueno definitivo del ITACYL supone la consecución de una reivindicación histórica, y el
reconocimiento a la cultura y saber hacer genuinas de la zona, un esfuerzo de muchas generaciones en la cría, faenado, preparación y presentación al estilo Arévalo que ahora han visto su esfuerzo reconocido.
Entidades como ASAJA-Ávila y Asadhos han solicitado a la Junta de Castilla y León la inmediata inclusión del Tostón de Arévalo en Tierra de Sabor, por ser un producto único y diferenciador que ya cuenta con el apoyo de la Administración autonómica a través del informe favorable recibido hoy del ITACYL. Su inclusión en Tierra de Sabor permitirá impulsar, asimismo, acciones específicas de cara a la celebración de las Edades del Hombre, en 2013.
Además, ASAJA también reclamó a las administraciones más cercanas, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Arévalo, un apoyo sin complejos para dar con firmeza los primeros pasos de
funcionamiento de la marca, cuyos mayores beneficiarios son la ciudad de Arévalo, la comarca de la Moraña y la provincia de Ávila.
Ahora los promotores solicitarán a la Oficina de Patentes y Marcas por el procedimiento de urgencia el registro de la marca de garantía Tostón de Arévalo, imprescindible para comenzar a
operar como tal.
Los productores, restaurantes, carnicerías o mataderos que estén interesados en formar parte de este marchamo de calidad pueden contactar con ASAJA en cualquiera de las oficinas de la organización, en el número de teléfono 920 100 857 o a través de Internet en http://www.asajaavila.com/
El estudio justificativo elaborado por la empresa GA Ingenieros estima que la marca de garantía ‘Tostón de Arévalo’ aumentará entre un 5 y un 10 por ciento el empleo directo e indirecto en la comarca, sin contar con los beneficios directos para los operadores, que en este tipo de marchamos de calidad se sitúan en el 20 por ciento.
Bajo esta marca de garantía, el tostón se podrá comercializar a través de Internet en las modalidades de pre-asado y envasado, así como en carnicerías, supermercados y otros puntos autorizados en fresco, pre-asado y envasado.