jueves, 12 de abril de 2012

El PSOE de Arévalo pide al Ayuntamiento que adapte y aplique las nuevas tecnologías en la información turística y municipal

FERNANDO G. MURIEL
La Agrupación Socialista de Arévalo recomienda al Equipo de Gobierno la implantación de códigos Quick Response, QR, con el objeto de ofrecer un servicio innovador y de calidad en la información turística. También sugiere que se ponga en marcha un plan piloto experimental de cara a la celebración de las Edades del Hombre del próximo año.
El Secretario General de la Agrupación, Víctor Coello afirma que sería bueno que este plan pudiera probarse en el transcurso de la próxima feria de muestras a finales de abril y durante la celebración de las Ferias y Fiestas de San Victorino, “para contrastar métodos de aplicación y uso y obtener resultados experimentales”. “En definitiva, se trata de optimizar la oferta de información turística y municipal con las TIC y adaptarse con nuevos recursos a tiempos de progreso y desarrollo tecnológico” dice Coello.
Los códigos QR, explican desde el PSOE, son imágenes bidimensionales que almacenan información. Los datos pueden leerse desde móviles que tengan conexión a Internet, cámara de fotos y una aplicación de lectura que puede descargarse gratuitamente. Según Víctor Coello, el potencial de uso de estos códigos QR en Arévalo puede ser determinante para mejorar la imagen de la ciudad.
A juicio de los socialistas, esta innovadora herramienta puede ser muy útil para informar sobre las iglesias y monumentos de interés “in situ” o en espacios municipales como el centro de interpretación de la naturaleza, casa museo del cereal, biblioteca de Emilio Romero, oficina
municipal de turismo o en el propio castillo, por ejemplo. “Estos códigos también pueden incorporarse a los postes de parada del bus municipal, de información comercial y del callejero de la ciudad. La estación de trenes o el lugar de parada de las líneas regulares de autobús también pueden ser puntos QR, así como los establecimientos de restauración, hostelería y comercios que quieran adherirse”.
Para el Partido Socialista sería una buena noticia que la concejala de turismo asumiera la propuesta poniéndose a trabajar de manera inmediata y eficaz, aprovechara la ocasión para incorporar estas nuevas tecnologías a la política de información turística de Arévalo, sin duda
desfasada en estilos y contenidos.
“Podemos comprobar que la utilización de los Smartphones, teléfonos inteligentes, va en aumento y que son numerosas las personas que visitan o visitarán Arévalo que podrían consultar estos códigos QR en muchos puntos” incide el Secretario General del PSOE arevalense. Conviene ir adaptando todo el material de apoyo como planos, guías y anuncios en prensa o en ferias especializadas así como dirigirse a la Administraciones con competencias en turismo para su incorporación” finaliza.