miércoles, 11 de julio de 2012

Dujo reclama a las instituciones apoyo para marcas de calidad como el ‘Tostón de Arévalo’

FERNANDO G. MURIEL
El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, reclamó hoy en Arévalo más apoyo de las instituciones a las marcas de garantía como el ‘Tostón de Arévalo’, que es una realidad “gracias al empeño de todos los que han trabajado para lograr esta figura, que reconoce la calidad de un producto típico de esta zona, la mayor enseña de la comarca”.
Así lo señaló durante la clausura del primer curso de formación de panel de catadores para el análisis sensorial del ‘Tostón de Arévalo’, que tuvo lugar en la sede de ASAJA, con una veintena de participantes.
Al respecto, subrayó que la obtención de marchamos de calidad que benefician en primer lugar al sector primario, en productos cárnicos o vitivinícolas son “el camino a seguir” para poner en valor la producción agroganadera, por lo que ASAJA-Ávila luchará para vencer cualquier obstáculo o falta de visión a medio plazo de la clase política para su consecución en las diferentes comarcas abulenses, con el único objetivo de dotar al sector primario de toda la provincia de las mismas oportunidades.
Desde el 3 de julio los alumnos, que obtuvieron hoy un diploma acreditativo, recibieron un entrenamiento específico para la evaluación sensorial del Tostón, en concreto formación en parámetros relacionados con el aspecto visual, textura, olor y sabor, de la mano de personal docente especializado, procedente de Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y de la empresa abulense G.A. Ingenieros.
Por otra parte, Dujo lamentó que el incremento de los tipos de IVA que hasta ahora se aplicaban a los consumos intermedios empleados se traduzca en el sector en 68 millones de euros de coste que tendrán que asumir los agricultores y ganaderos de Castilla y León.  
Para el presidente regional de ASAJA, incrementar los impuestos “no es el camino” que debe tomar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sino potenciar el sector primario y el consumo.
Además, reclamó la convocatoria de urgencia de una mesa de negociación en la que participe el Ministerio de Agricultura y de Hacienda y representantes del sector agrario para estudiar un posible “IVA compensatorio” para el campo, dado que la inmensa mayoría de los profesionales tributan en un sistema especial que les impide repercutir las subidas de los insumos en los productos que venden.