martes, 21 de octubre de 2008

La Consejería de Industria publica en el BOCYL el anuncio del Estudio de Impacto Ambiental para la creación de una cantera en un pinar de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El Servicio Territorial de lndustria, Comercio y Turismo de Ávila, ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el Estudio de Impacto para la explotación de una cantera en el paraje conocido como “Pinar del Orán” , cuya solicitud ya fue recurrida en agosto del pasado año por el Ayuntamiento de la ciudad, varios grupos ecologistas así como por las centrales sindicales CC.OO. y UGT.
Desde que en agosto de 2007 se diera a conocer públicamente la intención por parte de Luís Ángel Martínez García de construir una cantera que afectaría a unas 30,5 hectáreas en el citado pinar, el grupo ecologista “Cantueso”, presentaba alegaciones debido a del cuaternario que se trata de una masa forestal asentada sobre dunas con un porcentaje de arenas cercano al cien por cien, siendo uno de los pocos sitios por donde se recarga de aguas limpias el acuífero de los Arenales de manera natural.
De igual forma el pinar de Orán se encuentra en el corredor natural asociado del río Adaja, con la particularidad que justo desde aquí este río pertenece al Lugar de Interés Comunitario ‘Riberas de la subcuenca del Adaja para la que varios grupos ecologistas pidieron su inclusión en la Zona de Especial Protección para las Aves, Zepa, “Pinares de La Moraña” ya que es una de las escasas zonas arboladas de la comarca y posee un elevado número de especies de aves.

Ayuntamiento
Por su parte el Ayuntamiento presentó en su día a la Comisión Territorial de Medio Ambiente un informe desfavorable sobre la solicitud ambiental para la explotación de la citada cantera. El equipo de Gobierno del municipio tomó esta decisión después de los informes técnicos municipales indicaran que el proyecto presenta varias
deficiencias, además de que no se adecuaba a lo que se pretender hacer.

No hay comentarios: