martes, 21 de octubre de 2008

UPA pide a la Consejería de Agricultura y Ganadería que se publique de forma urgente la normativa de la PAC

FERNANDO G. MURIEL
UPA ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería que se publiquen de inmediato las normas por las que nos tendremos que regir los agricultores y ganaderos ante la venidera campaña de la PAC correspondiente al 2009.
En dicha petición, UPA demanda que se permita a los agricultores hacer una retirada voluntaria en tierras de secano de hasta el 50 %. “Esta actuación estaría justificada, dado los elevados costes de producción, la bajísima superficie de barbecho en la campaña pasada y el retraso en la sementera, que obligará a una gran parte de profesionales a planificar las siembras de sus explotaciones en las tierras menos productivas”.
La rotación de cultivos es una práctica habitual y en muchos casos imprescindible, por lo que una vez iniciada la sementera los agricultores deberían conocer la normativa administrativa. En este caso la complejidad de la PAC hace que nos tengamos que adecuar estrictamente a la misma, y que por lo tanto la planificación de siembras se lleve a cabo antes de realizar las labores.
La organización ha recordado a los responsables de la Consejería de Agricultura lo imprescindible que resulta para el profesional del sector conocer qué prácticas agrarias y qué orientación productiva tendrá que seguir a lo largo de la campaña con suficiente tiempo de antelación.
En este sentido, UPA urge a la Junta de Castilla y León a que actué sin demora, puesto que el Real Decreto del Ministerio fue publicado el pasado 4 de octubre. A partir de esa fecha es cuando las comunidades autónomas deben hacer efectivas sus competencias y regular toda la normativa de la PAC, en este caso para los agricultores y ganaderos de la comunidad.

No hay comentarios: