jueves, 27 de noviembre de 2008

Asaja denuncia que la Junta deniega dos de cada tres solicitudes de Ayudas Medioambientales

FERNANDO G. MURIEL
Apenas un 30 por ciento de las solicitudes presentadas al programa agroambiental de agroecosistemas extensivos de secano han sido aceptadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que justifica la masiva denegación de peticiones en el escaso presupuesto con el que cuenta. Según datos que ha podido conocer ASAJA, sólo 500 de las cerca de 1.700 solicitudes presentadas han sido finalmente aprobadas, lo que truncan las esperanzas de muchos agricultores profesionales de la región, que habían pedido participar en este programa agroambiental.
Todas las campañas el presupuesto destinado a programas agroambientales ha sido insuficiente, pero en esta convocatoria el recorte ha sido brutal. Cuando se conoció la partida destinada a esta línea, ASAJA ya advirtió que se dejaría en la cuneta a la mayoría de los agricultores, como finalmente ha ocurrido. Para ajustase a este raquítico presupuesto, la Administración ha valorado criterios de prioridad sin sentido agronómico, que han creado desigualdades y agravios entre agricultores que, en situaciones similares, comprueban estos días que a unos se les deniega la ayuda y a otros se les concede.
ASAJA pide a la Junta que revise y “repesque” cuantos expedientes rechazados en esta criba sea posible y que busque financiación para ellos, bien de partidas no ejecutadas o, principalmente, utilizando los fondos que detrae vía modulación de los pagos de la PAC que corresponden a los agricultores profesionales. “Ya que es a los profesionales, a los que viven de la agricultura y ganadería, a los que se modula, es lógico que ese dinero revierta en ellos, y no en financiar otras medidas que al final benefician a todos menos a los que de verdad viven del campo”, subraya ASAJA.

No hay comentarios: