miércoles, 26 de noviembre de 2008

UPA pide un esfuerzo a las cooperativas para que rebajen el precio de los piensos a los ganaderos

FERNANDO G. MURIEL
UPA pide un gesto a las cooperativas de la región para que bajen los precios de los piensos a los ganaderos, dada la situación en la que se encuentran las cotizaciones de los cereales en las últimas semanas. Por otro lado, resulta sorprendente que a pesar de la reducción de las cotizaciones de los precios de los cereales en todos los mercados, similares a los de hace 15 años, los ganaderos sigan sin ver descensos del precio de los piensos.
Esta situación está provocando la acumulación de continuas pérdidas, ya que las cotizaciones en los mercados cárnicos siguen situándose en niveles muy bajos, al igual que el precio de la leche. En los últimos doce meses las principales materias primas para elaborar los piensos han sufrido espectaculares bajadas, situándose los precios en torno a un 40 % respecto a las cotizaciones de la campaña pasada.
Si analizamos las cotizaciones en las lonjas más representativas observamos que el precio de la cebada está alrededor del 43 % por debajo del que cotizaba hace doce meses, el maíz el 30 % más bajo. Además otro de los productos que más se utiliza en la fabricación de piensos, la soja, también está sufriendo estas tremendas bajadas, con descensos en los últimos cuatro meses superiores al 36%. Atendiendo a las actuaciones de los propios representantes del sector productor de piensos en los últimos meses, UPA entiende que no existe ningún motivo para que no veamos ya la necesaria bajada de los precios de los piensos.
Por este motivo, UPA entiende que pueden existir suficientes pruebas de falta de competencia del mercado, por lo que solicita a la Administración que defienda los intereses de los ganaderos. Por ello, consideramos que debe acudir personalmente a la Comisión Nacional de Competencia, aportando toda la información que maneja en las diferentes unidades del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

No hay comentarios: