sábado, 27 de diciembre de 2008

Asaja critica al la administración central por premiar a Grupo Leche Pascual

FERNANDO G. MURIEL
La organización agraria ASAJA de Castilla y León no sale de su asombro tras conocer en el día de hoy a algunos de los galardonados con los premios “Alimentos de España” que concede el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino – ministerio de los medios-. Para ASAJA de Castilla y León es un bochorno que el Gobierno se ponga de parte de quienes con sus políticas están literalmente arruinando en estos momentos al sector ganadero y que, lejos de corregir sus excesos con la legislación en la mano, como sería su obligación, le premien con galardones de prestigio como es el de “Premio Alimentos de España a la Empresa Agroalimentaria” o “Premio Alimentos de España a la Distribución y Comercio Alimentario”.

La galardonada Leche Pascual, como ayer anunció en rueda de prensa el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, está adquiriendo fuera de la región, y en gran parte fuera de España, la mayoría de la leche que transforma en su planta de Aranda de Duero, a la vez que se baja el precio a los productores y se abandonan rutas de recogida en Castilla y León. La organización agraria quiere pensar que este galardón no es el pago a un compromiso de recogida de leche en Galicia –compromiso que existe- para evitar conflictos ganaderos a las puertas de unas elecciones autonómicas.

El Gobierno de España, que por estos gestos más bien parece el de una nación competidora, galardona a la gran distribución representada por la multinacional francesa Carrefour, otorgándole unos méritos que los ciudadanos no perciben, y menos los agricultores y ganaderos. Parece que para el Gobierno español la política acertada en materia de agroalimentación es traer de fuera cuanto más mejor, sin importar la calidad, arruinar a los productores e industriales locales imponiendo precios bajos y condiciones de pago leoninas y todo ello sin beneficiar para nada al consumidor. El galardón a las cadenas de distribución en general y a Carrefour en particular, supone un aldabonazo a su política de escandalosos márgenes comerciales que perjudica a productores y consumidores y que tanto ha denunciado ASAJA. En este sentido, precisamente ayer la organización agraria anunció un acto de protesta frente a una de las tiendas Carrefour en Valladolid para el lunes día 5 de enero. Este acto ahora está más justificado que nunca.
ASAJA lamenta esta errática política agraria del Gobierno que está llevando al sector productor a una ruina sin precedentes. España es hoy el paraíso para la entrada de productos agroganaderos sin control de ningún tipo, de todas las partes del mundo, con el consiguiente cierre de nuestras explotaciones agroganaderas.

No hay comentarios: