lunes, 29 de diciembre de 2008

Hoy y mañana la casa del Concejo ofrece la muestra ECODOCUMENTA Arévalo-08

FERNANDO G. MURIEL
Galérida Ornitólogos, ha organizado para hoy y mañana ECODOCUMENTA Aréval0-08, una muestra cinematográfica en la que la organización quiere aportar nuestro granito de arena, o mejor dicho, su gota de agua, presentando documentales de naturaleza que en este año tengan que ver con el agua, elemento que gracias a la Expo de zaragoza ha protagonizado el año.
El agua determina el clima que afecta a nuestras vidas y da la vuelta al mundo originando lluvias, tormentas, monzones e inundaciones. Veremos el recorrido del agua, observaremos como nos interconecta a todos de formas sorprendentes y descubriremos el increíble poder que es capaz de desencadenar. La modificación de su natural relación con el planeta ocasiona efectos cada día más apreciables y que ya denominamos como: cambio climático
Las películas se proyectan hoy y mañana, a partir de las siete de la tarde ebn la casa del Concejo.

Nómadas del Viento
La historia de las aves migratorias es la historia de una promesa.... la promesa del retorno. Si hacen travesías, a menudo de miles de kilómetros y sembradas de peligros, si alcanzan las cumbres más altas, si cruzan los enormes océanos o los inhóspitos desiertos, si se enfrentan a la intemperie, es para responder a una misma necesidad: sobrevivir.

Los dominios del Pirata
Los pinares y ecosistemas forestales albergan múltiples formas de vida. Algunas especies sobresalen por su abundancia y otras por su espectacular habilidad. Descubriremos que aquí, cerca de nosotros, la naturaleza cercana nos sorprende a diario con los entrañables seres animados que nos acompañan creando vida y biodiversidad.

El llano del pájaro gigante
La avutarda es el ave voladora más pesada del planeta. En la Universidad de la Tierra de Arévalo existe un espacio denominado como Tierra de Campiñas, declarado como ZEPA, donde varios cientos de ejemplares albergan, aún, el tesoro de los llanos. Las ruedas o cortejos nupciales son tan espectaculares como dignas de contemplación; a las que asisten, como invitadas, otras especies esteparias del lugar.
Una Verdad Incómoda
Es un documental dirigido por Al Gore, exVicepresidente de los EE.UU. y que ha sido galardonado con los premios Príncipe de Asturias a la Cooperación en 2007 y con el premio Nobel de la Paz 2007. El documental recibió el Óscar al mejor documental y el Óscar a la mejor canción original para “I Need to Wake Up” en 2006.La verdad incómoda es una denuncia sobre cómo el hombre está modificando el clima y las catástrofes que se avecinan. La base de la argumentación de Al Gore es que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Esta argumentación está sostenida por investigaciones actuales. En la película, Gore, que considera la situación climática de “emergencia planetaria”, fija un plazo de diez años como límite para revertir el calentamiento y evitar una catástrofe ecológica. En febrero de 2007 el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas hizo público un informe, elaborado por 600 científicos y asumido por más de cien países, que certifica la influencia de la actividad humana en el calentamiento global.

No hay comentarios: