jueves, 29 de enero de 2009

Aprobado el Plan de apoyo al sector del vacuno de leche en Castilla y León

FERNANDO G. MURIEL
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establece un plan para reforzar la competitividad de las explotaciones de vacuno de leche de Castilla y León, modernizar las explotaciones agrarias y las industrias lácteas, fomentar una situación estable de los mercados, poner en valor la producción de leche de vacuno de la región y mejorar las estructuras de comercialización de la misma. Además, el plan incorpora actuaciones de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en este sector.
La aprobación de este Decreto se produce en el marco de las actuales distorsiones de los mercados y en medio de la incertidumbre provocada por el chequeo médico de la PAC, recientemente aprobado, que establece nuevas medidas en relación con el sector del vacuno de leche como es el aumento lineal de cuota asignada a los Estados Miembros de un 1% hasta la campaña 2013/2014 y la liberación total a partir del año 2015. El actual contexto origina dudas y, como consecuencia de ello, falta de estabilidad, algo que puede poner en peligro la viabilidad de determinadas explotaciones en Castilla y León que, con una producción de 774 millones de litros de leche de vaca, es la segunda Comunidad en producción de leche.
En respuesta a esta situación, el decreto incluye como medidas la creación de la Mesa Regional de la Leche de Vacuno, la promoción del contrato-tipo, la extensión de los sistemas de calidad certificada en el sector de la leche de vacuno, el reforzamiento de los sistemas de control de calidad y otras actuaciones encaminadas a potenciar el consumo de productos lácteos.
La Mesa Regional de la Leche de Vacuno será el órgano colegiado de carácter permanente encargado del asesoramiento y elaboración de propuestas relacionadas con el sector del vacuno de leche de Castilla y León. Estará presidida por el titular de la consejería de Agricultura y Ganadería y contará con 20 miembros entre los que figuran seis representantes de la consejería de Agricultura y Ganadería, seis de las organizaciones profesionales agrarias, dos de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León y seis de las industrias lácteas.
Otra de las medidas, la promoción del contrato tipo homologado para el sector lácteo, permitirá a los ganaderos tener garantía de la recogida de leche a un precio justo pactado. Además, el plan desarrolla medidas relacionadas con la calidad, refuerza los sistemas de control de la calidad sanitaria como comercial y de las normas de etiquetado de los productos lácteos que se comercializan en Castilla y León, y faculta a la consejería de Agricultura para desarrollar actuaciones encaminadas a potenciar el consumo de productos lácteos de calidad de la Comunidad. Finalmente, incluye medidas dirigidas a la modernización y la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, que serán desarrolladas a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

No hay comentarios: