jueves, 29 de enero de 2009

La Guardia Civil detiene en Gutierremuñoz a una banda de atracadores momentos antes de perpetrar un robo en Martín Muñoz de las Posadas

FERNANDO G. MURIEL
Efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, apoyados por miembros de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil de Valdemoro y de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de Madrid han procedido a la desarticulación de una banda organizada especializada en delitos de robo con violencia compuesta por tres personas.

Las investigaciones comenzaron a raíz del atraco ocurrido el pasado día 17 de noviembre de 2008 en la sucursal de Caja de Ávila de Narros del Castillo y se acentuaron tras producirse un segundo atraco en una sucursal de la misma entidad en la localidad de Muñogalindo el día 30 de diciembre de 2008. En dichos atracos obtuvieron un botín de 8690 y 14000 € respectivamente, aunque igualmente dejaron en el lugar de los hechos pistas e indicios que confirmaban que se trataba de los mismos autores, tanto por su forma de actuar como por los elementos hallados durante la realización de las inspecciones oculares por parte de agentes de la Guardia Civil, con todo ello se dio inicio a la denominada Operación “CANTERO” tendente a lograr la identificación y detención de esta banda de atracadores.
De las investigaciones practicadas se pudo determinar que pretendían perpetrar un nuevo atraco de forma inminente, en la sucursal de Caja Segovia ubicada en la localidad de Martín Muñoz de las Posadas por lo que se montaron los servicios pertinentes para su localización y detención, consiguiendo realizar ésta minutos antes de la realización del atraco, en el momento en el que se encontraban preparando la indumentaria y material.
Sobre las 09,30 horas, en el km. 175,000 de la carretera AV-403, término municipal de Gutierremuñoz, se procedió a interceptar a los dos vehículos en los que viajaban y a detener a D.H.S. de 40 años de edad, natural de Francia y vecino de Ávila; O.R.C.B. de 31 años, natural de Uruguay y vecino de Almuñecar y H.F.A.L. de 31 años, natural de Colombia y vecino de Ávila.
En el momento de la detención y en los registros posteriores le fueron aprehendidos dos vehículos marca Volkswagen en los que se dirigían a realizar el atraco; un vehículo marca Mercedes Benz utilizado en otro de los robos; un juego de Placas de Matrícula sustraídas; una pistola simulada plateada; un cutre; cuatro teléfonos móviles; un rollo de cinta de embalaje de color gris; varias prendas de vestir para cambio de apariencia (gorros, cazadoras, bufandas, tapabocas) y documentación relacionada con los delitos investigados, pendiente de analizar.
En la Operación “Cantero” han participado más de 50 componentes entre miembros de la Unidad de Intervención Especial de la Guardia Civil (U.E.I.), de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila pudiendo frustrar así el que habría sido su tercer atraco en la zona y esclarecer los anteriores
Con dicha Operación se da por desarticulada esta banda de atracadores que actuaba principalmente en la provincia de Ávila y limítrofes causando alarma social en la zona por la notoriedad de los delitos cometidos.
Los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición judicial como presuntos autores de dos delitos consumados de Robo con Intimidación y un delito en grado de tentativa por el mismo concepto.

No hay comentarios: