miércoles, 28 de enero de 2009

UPA pide la derogación del Decreto de la “supertasa” láctea

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha pedido al presidente del FEGA, Fernando Miranda, la derogación del Decreto de la “supertasa” láctea al estimar que no habrá superación de la cuota nacional en la campaña 2008/2009.
E
l decreto de supertasa láctea en esta campaña permite a las explotaciones ganaderas de menos de 200.000 kilogramos sobrepasarse en un 20% sin multa; a las de 200.000 a 300.000 kilos en un 10% y a los de más de 300.000 kilos en un 5%. Después de ese porcentaje, se aplica una retención de 3 céntimos por cada kilo sobrepasado.
El presidente del FEGA ha asegurado a UPA que va a estudiar la derogación del Decreto y en el caso de que finalmente no pueda derogarse, Miranda se ha comprometido a la devolución de las retenciones entre abril y mayo, así como también a pactar con el sector la posibilidad de plantear un nuevo Decreto sin retenciones a partir del mes de abril.
Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos también se ha pedido al presidente del FEGA la publicación de los precios medios pagados por las industrias a los productores de cada una de las comunidades autónomas.
A juicio de nuestra organización, la publicación de estos datos facilitaría la negociación en el seno de la interprofesional láctea y evitaría discusiones estériles.

No hay comentarios: