lunes, 23 de febrero de 2009

ASAJA pide a British Sugar que la sede fiscal y social de su filial española se establezca en Castilla y León

FERNANDO G. MURIEL
ASAJA de Castilla y León ha pedido a British Sugar, actual propietaria de Azucarera Ebro, que traslade sus sedes fiscal y social a la comunidad Autónoma. Parece “sensato y de sentido común”, subraya la OPA, que la filial española de la compañía azucarera tenga su sede y pague sus impuestos en la región donde están tres de sus cuatro fábricas nacionales y radica el 75 por ciento de la producción de remolacha de nuestro país.

El domicilio fiscal y la sede social de la antigua Azucarera Ebro están registrados en Madrid. ASAJA considera que el cambio de ambas sedes a Castilla y León se valoraría como un “gesto de compromiso” con la Comunidad Autónoma que más ha apostado por la continuidad de la producción remolachera, tanto por parte de los cultivadores y de los trabajadores de las fábricas, como de la Administración. “Un paso en este sentido sería interpretado como la prueba de que la compañía británica verdaderamente merece este apoyo, y también podría justificar una mayor implicación de nuestras entidades financieras en la empresa”, recalca ASAJA.
El protagonismo de Castilla y León en la producción remolachera nacional es contundente: 2.752.699 toneladas de las 3.625.309 de la cuota española proceden de la región. Además, cuatro de cinco plantas azucareras existentes en nuestro país están aquí (tres de de la cuatro que poseía Azucarera Ebro, y otra más de Acor). Datos que respaldan esta petición de ASAJA y que hacen difícil entender por qué está en Madrid la sede de la compañía.La organización profesional agraria pide asimismo a la Junta de Castilla y León y a las fuerzas políticas, sociales y económicas de la región que apoyen esta petición y presionen en la medida que les sea posible para conseguir este traslado de sede

No hay comentarios: