miércoles, 18 de febrero de 2009

Donaciano Dujo pide al grupo de distribución "El Árbol" que se implique en la distribución de los productos de Castilla y León

FERNANDO G. MURIEL
El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha manifestado ante un nutrido grupo de agricultores y ganaderos de la provincia de Ávila, en una reunión celebrada en Arévalo la necesidad de que en Castilla y León donde existe un grupo de distribución, en relación con "El Árbol", que cuenta con capital del grupo Madrigal y el apoyo de la Junta, que debería de dar preferencia" a los productos de la comunidad.
Dujo realizó estas declaraciones, acompañado del presidente de Asaja de Ávila, Joaquín Antonio, justo el mismo día que la cadena regional de supermercados abría su primer supermercado en Arévalo en una charla informativa ante cerca de cien socios de la organización agraria de la comarca de Arévalo, única zona en la que tiene implantación Asaja en la provincia abulense, OPA que desde el último congreso tiene previsto incrementar el número de afiliados así como expandirse por todos los rincones de la provincia, para lo que espera abrir nuevas oficinas en todas las comarcas incluida la capital.
El presidente de Asaja manifestó como los agricultores y ganaderos están al margen de todo tipo tipo de inclusión en la política de precios para lo que propone la agrupación del campesinado en grupos de cooperativas fuertes, que aglutinen la oferta y la demanda de los productos agrícolas, para hacer frente a las grandes multinacionales.
Por otra parte, el presidente de ASAJA ha lamentado que en un año en el que la cosecha ha sido buena la rentabilidad para los agricultores haya sido nula, y sólo ha beneficiado a las multinacionales que como Fertiberia, Repsol o Iberdrola, casi monopolizan los imputs agrícolas.
Dujo de igual forma lamentó haya realizado una verdadera reforma de la PAC, y que desde la Unión Europea se haya realizado una política de ahorro presupuestario en el que los perjudicados son los profesionales de la agricultora y la ganadería. ha cifrado que en 90 millones de euros la cifra que Castilla y León dejará de percibir de de los 900 que hasta ahora llegan al campo regional.
En la reunión además se trataron de temas como el futuro del sector remolachero y de las tarifas de riego y de como ASAJA está trabajando para que el sector azucarero, tan importante en la comarca de Arévalo sobre todo en los afiliados de la organización, siga siendo el cultivo estrella, para lo que con la reducción de superficie se espera que aumente la producción, y se están buscando fórmulas para optimizar el consumo de electricidad en el regadío con horas valle.
Finalmente Donaciano Dujo ha negado que la Crisis suponga una vuelta de la gente al campo, donde sigue siendo difícil encontrar mano de obra del entorno, lo que provoca que los agricultores y ganaderos tengan que realizar cuantiosas inversiones para poder atender sus explotaciones. De hecho considera que el sector agropecuario, ha servido para que muchos emigrantes legalizaran su situación, y cuando se han visto "con papeles" han abandonado el campo para incorporarse a otros sectores.

No hay comentarios: