miércoles, 18 de febrero de 2009

El Consejo Regulador descarta ampliaciones pese a las demandas desde dos municipios de la Tierra de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda ha descartado cualquier ampliación del área geográfica, tras la petición de adhesión de dos municipios de la Tierra de Arévalo. Según el secretario del Consejo Regulador, Ramón Bocos, el reglamento de la Denominación de Origen Rueda establece que en el área geográfica de esta zona vitivinícola no caben más interpretaciones posibles, porque en algún sitio tiene que acabar la demarcación de la Denominación de Origen.
Los dos municipios abulenses que han reclamado su incursión en la Denominación de Origen Rueda son Orbita y Palacios de Goda. Los agricultores de estos municipios reclaman la incorporación a la Denominación porque aseguran que llevan años vendiendo su uva a los productores de Rueda. Asimismo, estos agricultores han presentado un recurso ante la Junta de Castilla y León, para que les incluyan en la zona protegida de los vinos de Rueda.Han argumentado que sus uvas cumplen los requisitos en cuanto a la calidad, demostrada por los análisis realizados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
También estos municipios reclaman su incorporación al encontrarse a pocos kilómetros de otras poblaciones abulenses que sí están en la Denominación de Origen Rueda, como Madrigal de las Altas Torres o Blasconuño de Matacabras.En este sentido, el secretario del Consejo Regulador ha asegurado que estos municipios abulenses llevan dentro de la Denominación de Origen Rueda desde que se creó en 1980."Tenemos que respetar nuestro reglamento interno y cuando se redactó se aprobó que la Denominación de Origen Rueda no se iba a ampliar", ha señalado Bocos.
La Denominación de Origen Rueda se enmarca geográficamente en la comarca Tierras de Medina, en la zona sur de la provincia de Valladolid, y a su vez alberga algunas localidades de la provincia de Segovia, como Santiuste de San Juan Bautista, Nieva o Nava de la Asunción, y los dos mencionados de la Tierra de Arévalo, Madrigal de las Altas Torres y Blasconuño de Matacabras

No hay comentarios: