miércoles, 24 de junio de 2009

La Unión de Consumidores de Arévalo y Comaraca, UCCL/UCE aprueba la creación de la Oficina de Cambios de Suministrador

FERNANDO G. MURIEL
El presidente de la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca, UCCL/UCE, Francisco León Gómez, ha mostrado su satisfacción ante la publicación en el B.O.E. nº 149, de fecha 20 de junio de 2009, ha publicado el Real Decreto 1011/2009, de 19 de junio, por el que se regula la Oficina de Cambios de Suministrador, OCSUM, al considerar que esta iniciativa permitirá tranquilizar a los consumidores de la zona.

Para la organización de usuarios, con esta oficina los ciudadanos de podrán analizar con más calmas y poder descartar a algunas “empresas” que han aparecido en la zona y en la que amenazaban con que era la única capaz de garantizar el suministro.
La OCSUM será responsable de la supervisión de los cambios de suministrador conforme a los principios de transparencia, objetividad e independencia, tanto para el sector del gas natural como para el de la electricidad. Esta entidad adopta la forma de una sociedad mercantil y está participada por las empresas distribuidora y comercializadoras de gas natural y de electricidad.
Contará con un Centro de Información sobre el cambio de suministrador, orientado principalmente hacia los usuarios, a los que ofrecerá información gratuita sobre, al menos, los siguientes aspectos: procedimiento de cambio de suministrador, requisitos e información para el cambio, plazos y efectos del cambio, y relación de comercializadores.
Las funciones de la OCSUM no incluyen la atención de quejas y reclamaciones del consumidor, ya que tanto el ámbito de consumo como la resolución de las reclamaciones relacionadas con el suministro energético son competencia de las Comunidades Autónomas.

No hay comentarios: