jueves, 18 de junio de 2009

La Unión de Consumidores estima que el gasto de los artevalenses en rebajas alcanzará los 100 euros de media

FERNANDO G. MURIEL
El próximo día 1 de julio comienzan las rebajas en Castilla y León y en la mayoría de España, Madrid será la primera comunidad española en iniciar las rebajas, el próximo 21 de junio.El comienzo del verano y las vacaciones lleva asociado la llegada de las rebajas, período en el que los consumidores acostumbrar a comprar más de lo necesario. La ropa y los zapatos constituyen los productos estrella de las rebajas en las que el gasto medio por persona, según un muestreo realizado por esta organización en la comarca de Arévalo, el gasto alcanzará a una media de 102 euros por persona en esta temporada.
Según esta encuesta, un 40 por ciento asegura que no adquirirá nada durante estas rebajas, de los cuales el 73 por ciento lo achacan a la Crisis, el 19por ciento porque no necesita nada nuevo y el seis por ciento porque compró lo necesarios en plena temporada. El dos por ciento restante alude a otras razones.
Por su parte, el 60 por ciento que manifiesta que hará compras durante la campaña asegura que se fijará en los precios con un mayor interés que en otras ocasiones, mirando la relación precio/calidad. De estos un 73 por ciento serán mujeres que adquirirán prendas de vestir o accesorios que necesitan
Para Francisco León presidente de la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca, UCCL/UCE, un dato muy llamativo es que tan sólo un 20 por ciento de los que comprarán en la campaña lo harán en la comarca de Arévalo, mientras que Madrid, Valladolid o Salamanca son los lugares elegidos para “ir de rebajas”
La organización considera que es el momento de lanzar una campaña fuerte con ayuda institucional para que en los comercios de la zona de Arévalo se pueda incrementar el índice de compradores, lo cual sería positivo para generar empleo en la zona, y evitar el cierre de empresas.
De la misma forma, el máximo responsable de la UCCL/UCE en Arévalo y ex alcalde pide que no suban ni los impuestos ni las tasa municipales, lo que a su juicio repercutiría en mejorar la competitividad del comercio de Arévalo, ya que supondría una rebaja en el desembolso de los consumidores, quienes al aumentar su poder adquisitivo repercutiría en aumentar la capacidad de consumir en el comercio local.
León muestra su preocupación cuando las rebajas se convierten en una excusa para ir de tiendas, por lo que muchas personas pueden confundir el ocio con las compras en esta época del año. Este comportamiento inadecuado puede acarrear, además de graves dificultades económicas, problemas psicológicos. Los consumidores compulsivos se pueden sentir frustrados si no compran algo, lo necesiten o no, su único objetivo es comprar.
De esta forma la UCCL/UCE aconseja a los consumidores realizar un consumo consciente y responsable, que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar. Para ello es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio. Una precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas.
En cualquier caso Francisco León hace un llamamiento a los consumidores para que hagan valer sus derechos en época de rebajas. La no aceptación de tarjetas de crédito, la venta de saldos en lugar de rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos.
Recomendaciones:
- Hay que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.
- Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar y tienen que haber permanecido en la tienda como mínimo un mes antes de las rebajas.
- En la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado.- Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
- El ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
- El establecimiento debe mostrar la fecha del comienzo y finalización de las rebajas, aunque los plazos exactos los delimita el comerciante, dentro de unos límites previamente establecidos.
- Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
- Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos.
- Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio, puesto que, salvo en caso de productos defectuosos, no tiene obligación de aceptarlos más que en las condiciones en que se haya informado al consumidor.
- El consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones sino está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes.
La Unión de Consumidores de Arévalo UCCL/UCE quiere reiterar la importancia de un consumo responsable que evite a los consumidores un gasto que supere sus posibilidades económicas.

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