miércoles, 22 de julio de 2009

La Cámara de Comercio de Arévalo celebra un encuentro empresarial sobre “ideas tecnológicas para combatir la crisis”

La Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio e Industria de Arévalo organizan en la Casa de El Concejo un foro informativo para estimular a las pymes en el uso de las nuevas tecnologías. Se trata de una de las líneas de actuación del convenio firmado entre la Consejería de Fomento y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León para reunir a empresarios y estimular así la inversión en nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas.
Mediante esta iniciativa, la Consejería de Fomento, en colaboración con el Consejo Regional de Cámaras, invertirá casi dos millones de euros en la promoción del uso de las nuevas tecnologías entre las pequeñas y medianas empresas, así como entre los trabajadores autónomos con el objetivo de incrementar la competitividad de los sectores empresariales de nuestra Comunidad.
La Red de Asesores TIC de Castilla y León tiene como principal objetivo formar a las pyme y a los trabajadores autónomos y asesorarles en el proceso de digitalización de la empresa, a la vez que se impulsa la aplicación y utilización de las tecnologías como un elemento de mejora de la productividad y competitividad. La Red cuenta con once agentes, uno por cada una de las Cámaras en las capitales de provincia, un agente para las Cámaras locales y un coordinador. Se trata de una iniciativa incluida en la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013, dentro de la línea estratégica “Entorno Empresarial Digital” que pretende impulsar el crecimiento y la capacidad de innovación del tejido empresarial de nuestra Comunidad.
Para ello, la Consejería de Fomento, las Cámaras de Comercio de Castilla y León (Arévalo, Astorga, Ávila, Béjar, Briviesca, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) y el Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León han acordado crear y desarrollar una Red de Asesores Tecnológicos o Agentes de la Sociedad Digital del Conocimiento en nuestra Comunidad Autónoma.

Líneas de actuación
La Red de Asesores TIC actuará en cuatro grandes líneas de trabajo: asesoramiento, círculos del conocimiento digital, estudios sobre las TIC en el ámbito empresarial y divulgación de actividades.
Se crea también un canal de servicio y atención a las Pyme en cada una de las demarcaciones de las Cámaras sobre las ventajas y servicios de las TIC en el sector empresarial y en el de los trabajadores autónomos. Los Asesores TIC realizarán una tarea de sensibilización y un diagnóstico especializado que permitan a la empresa conocer su posicionamiento y su potencial de mejora a la vez que valorar la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías en el entorno productivo y organizacional. Para la implantación de las soluciones tecnológicas y de las recomendaciones que se propongan, se orientará a las empresas a través de planes específicos e información sobre ayudas y subvenciones, realizando una labor de acompañamiento en este proceso.
En lo que se refiere a los círculos del conocimiento digital, se están desarrollando actividades y jornadas o foros informativas en cada una de las Cámaras para reunir a empresarios y estimular así la inversión en nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas.
En el área de estudios y trabajos sobre TIC en el ámbito empresarial, se distribuirá una Guía TIC de Castilla y León sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías existentes en el mercado así como manuales prácticos de aspectos legislativos, recomendaciones tecnológicas así como un informe anual sobre el estado de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial. Este estudio analizará los indicadores más significativos relativos a las TIC en el sector empresarial.
En lo que se refiere a divulgación de actividades, se llevarán a cabo campañas de sensibilización y divulgación a los Autónomos y Pymes sobre las ventajas de la Sociedad Digital del Conocimiento, así como a través del Portal Web Emprendedores, se constituye un punto de referencia para obtener información sobre la incorporación de las TIC a las empresas. El Portal Emprendedores, accesible a través de
www.jcyl.es, dispone de diferentes recursos y material multimedia para apoyar la labor de sensibilización en materia de nuevas tecnologías (vídeos acerca de casos de éxito, guías de recomendaciones, actividades de teleformación, estudios, recopilación de noticias y buenas prácticas…).

No hay comentarios: