viernes, 10 de julio de 2009

Pignoise actúa esta noche, dos semanas después de ser número Uno en los 40 Principales

FERNANDO G. MURIEL
La Plaza del Arrabal, acoge a partir de la media noche el concierto del grupo madrileño "Pignoise", plato fuerte de la programación musical de las Ferias y Fiestas de San Vitorino Mártir. Para la celebración de este evento, desde primeras horas de la madrugada ha sido cortada al tráfico la plaza del Arrabal, debido a la instalación del escenario en el que esta banda Punk Rock realizará su show.
El último trabajo de este grupo ha sido grabado a principios del 2009 en la Sala Caracol de Madrid bajo el título "Cuestión de directo", en el que se incluyen temas de los anteriores discos y colaboraciones con No way out, Soraya o Melendi, con el cual destaca el tema Estoy enfermo, que los ha llevado a lo mas alto de las listas de singles, llegando a obtener el número uno de 40 Principales la semana del 20 de junio de 2009.
El grupo lo lidera el que fuera futbolista del Real Madrid, Álvaro Benito, quien tras una lesión en la rodilla que acabó con su carrera deportiva, en sus largas sesiones de rehabilitación y reposo, a Álvaro le regalaron una guitarra, que poco a poco aprendió a tocar y a componer sus propias canciones. En la clínica de rehabilitación conoció a Héctor Polo, otro futbolista maldecido por las lesiones y que tocaba la batería, decidieron formar un grupo, por lo que Álvaro anunció su retirada oficial del fútbol. Tras algunos castings, entró en la banda el bajista Pablo Alonso, estudiante asturiano residente en Madrid. Al tener un escaso éxito componiendo en inglés, sus dos primeros discos, "Melodías desafinadas" y "Esto no es un disco de punk" , grabados con la desconocida (y actualmente cerrada) Iuno Records, apenas tuvieron repercusión en el mercado.

El salto a la fama
La fama les vino gracias a el tema Nada que perder elegido como principal sintonía de la serie Los hombres de Paco, en la que la banda aparecía con cierta frecuencia además, como personajes secundarios ensayaban y daban sus conciertos en el bar en el que se reunen los protagonistas de la serie, tal llegó a ser el éxito que firmaron con la discográfica Warner Dro y grabaron un nuevo álbum, Anunciado en televisión. Este disco tenía unas melodías y canciones más complejas y trabajadas.
Es gracias a Anunciado en televisión que Pignoise impulsa su carrera llevándolos a recorrer toda España dando un total de 170 conciertos en año y medio. Este mismo álbum les hace ganar disco de platino y mantenerse en los primeros lugares en cuanto a ventas durante los 19 meses que siguieron a su lanzamiento. Durante la grabación y promoción de este CD, había un cuarto miembro, Jesús Mateo, que se encargaba de la primera guitarra y dejó la banda por motivos personales.
El 23 de octubre de 2007 salió a la venta su disco Cuestión de gustos y su primer single Sigo llorando por ti. Este disco, en palabras del propio Álvaro, "mantiene la esencia de la banda, pero es más completo y en cuanto a la tristeza que emanan las letras que me sale de dentro contar historias tristes, aunque en las canciones no estoy hablando de mí".
La banda publicó un segundo single, Sin ti, además se encargó de componer e interpretar la canción oficial de la Selección de fútbol de España en la Eurocopa 2008, titulada Pasar de cuartos.
En Junio de 2008 se editó una versión especial del álbum, con tres temas inéditos, al igual que en México, país en el que se publicó una versión distinta de Cuestión de gustos, que incluía también los mejores temas de Anunciado en televisión. Tras varios conciertos por Latinoamérica se realizaron una gira por España, que duró hasta finales de 2008, durante la misma lanzaron el single Sube a mi cohete y también han formado parte de las bandas sonoras de películas estrenadas en cine como Carlitos y el campo de los sueños o Space Chimps.
También han reeditado Cuestión de Gustos, en cuya redición incluían el tema Nadie es Perfecto.

No hay comentarios: