lunes, 31 de agosto de 2009

La Unión de Consumidores informa sobre los alimentos transgénicos

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca- U. Castilla y León teniendo en cuenta el gran número de peticiones de información sobre los Alimentos Transgénicos y su etiquetado va ha realizar campaña informativa con el reparto domiciliario y por la calle de más de 1.500 folletos informativos y además se va ha introducir dentro del temario en las charlas –coloquio previstas para este año 2009 y 2010.
En primer lugar, según la organización, el consumidor debe tener en cuenta que alimentos transgénicos son aquellos que proceden de, o en su composición contienen, organismos modificados genéticamente y que en España al igual que en el resto de la Unión Europea los únicos productos autorizados para el consumo, hasta hoy son el maíz y la soja y que todos ellos tienen unos serios y rigurosos controles antes de comercializarse en el cual deben los fabricantes deben presentar un informe técnico y análisis que la administración, ayudada por un comité de expertos, tiene que dar por suficientes.
España, además, puede y lo aplica si así lo entiende el llamado “Principio de Precaución” por el cual puede impedir la comercialización en su territorio de un alimento genéticamente modificado si existen dudas razonables sobre seguridad para la salud o para el medio ambiente.
En cuanto al etiquetado, los alimentos con soja o maíz obtenidos con modificación genética, incluirán en su etiquetado la leyenda “Producido a partir de…… modificado genéticamente”, sobre este particular hay que avisar que en el etiquetado que aparezca como ingrediente proteína de soja o de maíz, no quiere decir que procedan de organismos genéticamente modificados.
Según la UCE, debemos tener absoluta tranquilidad en los alimentos que tomamos dados los controles que se realizan pero además debemos ser nosotros lo suficientemente serios para con nuestros derechos y leer las etiquetas.

No hay comentarios: