miércoles, 18 de noviembre de 2009

ACOR obtiene 1,7 millones de beneficio frente a los 2,5 de la pasada campaña

FERNANDO G. MURIEL
La cooperativa ACOR ha obtenido en la campaña 2008-2009 un beneficio antes de impuestos de 1,7 millones de euros, frente a los 2,5 millones de la anterior campaña, según datos de esta entidad agraria. En concreto, el resultado antes de impuestos en la última campaña ha sido de 1.720.286,26 euros, e incluye unas pérdidas de 59.143 euros en la sección de biodiesel.
La Sociedad General Cooperativa Agropecuaria ACOR, ha obtenido este beneficio pese a la "complicada" campaña en remolacha, el aumento de costes por el precio de la energía y la reestructuración del sector azucarero, según destaca la memoria anual de la entidad.
En concreto, la reestructuración ha obligado a ACOR, por tercer año consecutivo, a contribuir a un fondo creado en la Unión Europea, en concreto con un último pago en la pasada campaña de 13,5 millones de euros. No obstante, los 8.611 socios de la cooperativa han recibido más de 2,3 millones de euros para mejoras en sus explotaciones y casi 471.000 euros para investigación, becas y otros fines culturales.
Además, han recibido por kilo de remolacha entregada una media de 11,68 euros procedentes de distintos apoyos por parte de la cooperativa, con lo que el precio final cobrado ha sido un 35 por ciento superior al de la otra azucarera española, la compañía Ebro, adquirida por British Sugar.
La campaña de 2008-2009 concluyó con 128.303 toneladas de azúcar producidas, de las que 8.303 se comercializarán durante la presente campaña, ya que el cupo de ACOR es de 120.000 toneladas.
ACOR ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la asignación de 37.000 toneladas más de cuota, procedentes del abandono a que se vio obligada Azucarera Ebro por la reestructuración del sector azucarero europeo.
El pasado 15 de enero la cooperativa puso en marcha la fábrica de biodiesel construida junto a su azucarera en Olmedo, con una inversión de 43 millones para producir este combustible menos contaminante y otros derivados a partir de colza y girasol entregados por sus socios. Sin embargo, su funcionamiento "en continuo" está programado para finales de 2009.
El balance de campaña además destaca la construcción de una planta solar foto-voltaica en Tordesillas y el acuerdo con la cooperativa francesa Tereos para comercializar conjuntamente azúcar de refino. El acuerdo incluyó la inversión a partes iguales 15 millones de euros en una empresa conjunta de refino, con una capacidad de 120.000 toneladas anuales.

No hay comentarios: