jueves, 5 de noviembre de 2009

El Ministerio de Industria convoca ayudas para favorecer en 2010 proyectos de reindustrialización

FERNANDO G. MURIEL
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Industria, ha convocado su línea anual de ayudas para favorecer el desarrollo de actuaciones de reindustrialización en el año 2010.
La finalidad de estas ayudas es incentivar actuaciones tendentes a potenciar, regenerar o crear el tejido industrial. Otro de los objetivos es el fomento de actuaciones que faciliten el desarrollo y generación de empleo, favoreciendo, entre otros efectos, la permanencia de la población en su territorio y en consecuencia evitando su despoblación.
De las ayudas previstas en esta convocatoria podrán beneficiarse los proyectos o actuaciones de reindustrialización que se lleven a cabo en aquellas zonas deprimidas, derivadas de manera especial de crisis de sectores tradicionales e industrias manufactureras.
En este contexto, podrán ser objeto de las ayudas los proyectos o actuaciones que se realicen durante el año 2010, que tengan por finalidad contribuir a la reindustrialización de las citadas zonas, y que se realicen a través de las áreas de infraestructura o de industria.
La cuantía total máxima establecida por el Ministerio de Industria para las ayudas que concederá en el año 2010 se eleva a 128.721.460 euros, correspondiendo 2.921.460 euros a subvenciones y 125.800.000 euros a créditos reembolsables.
El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación que deba acompañarlas finalizará el día 3 de diciembre de 2009.
Las inversiones y gastos deben realizarse desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2010. Sin embargo, los pagos en firme correspondientes a las inversiones y gastos realizados por el beneficiario de la ayuda pueden efectuarse hasta el 31 de marzo del año 2011.
Durante 2009, dentro de esta línea de ayudas a la reindustrialización, el Ministerio de Industria aprobó destinar 1,7 millones de euros a 6 actuaciones en la provincia de Ávila, que suponen una inversión total de cerca de 5 millones de euros.
Las ayudas se enmarcan en la política de la UE de desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo, aplicándose según el mapa de zonas susceptibles de ser apoyadas aprobado por Bruselas para el período 2009-2013.
El contenido de la convocatoria de estas ayudas puede consultarse en el
BOE de 27 de octubre de 2009.

No hay comentarios: